La actividad y la producción científica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se ha incrementado de forma significativa en los dos últimos años, a pesar de la pandemia del coronavirus. Según recoge la memoria científica de este instituto correspondiente a 2020, durante el pasado año el Imibic tenía registrados 424 ensayos clínicos, casi un 30% más de los 330 que había en 2018 (pues la memoria de 2019 no pudo presentarse el pasado año debido a la crisis sanitaria). Además, este instituto cerró 2020 con más de 900 investigadores, un 80% más de los que había a finales de 2018, que eran más de 500. Del total de 424 ensayos clínicos existentes, 152 se han impulsado durante 2020.

La producción científica del Imibic (el número de publicaciones, artículos y revisiones) se ha visto incrementada a su vez en el último bienio. La memoria 2020 refleja que el pasado año los investigadores del instituto publicaron 584 trabajos, frente a los 449 de 2018, lo que supone una subida del 30%. El 60,9% de los trabajos fueron publicaciones de primer cuartil (que ocupan el 25% en dichos ranking).

"Consolidamos el crecimiento de la investigación y producción científica"

Pablo Pérez Martínez - Director científico del Imibic

El director científico del Imibic, Pablo Pérez Martínez, ha destacado en la presentación de la memoria este jueves que "este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y producción científica, lo que muestra el esfuerzo de los investigadores por aumentar sus estándares de calidad, colaboración internacional, traslación e innovación". Entre los logros alcanzados, merece señalarse la obtención por parte de los investigadores clínicos de 152 nuevos estudios clínicos, de los que 101 corresponden a ensayos clínicos, 43 a estudios observacionales y 8 a investigación clínica con producto sanitario. Gracias a esta actividad, en 2020 estaban activos 424 ensayos clínicos y 211 estudios observacionales y 29 con producto sanitario.

El imibic cerró la anualidad 2020 con más de 900 investigadores, integrados en 48 grupos de investigación, de los cuales, 29 eran grupos consolidados, 6 emergentes y 13 asociados. Una pieza fundamental de estos logros es el presupuesto que se ha destinado a investigación, que de 9,8 miilones de euros invertidos en 2018 se ha pasado a 11,4 en 2020, cifra que queda lejos de los 4 millones de presupuesto de 2011, año de acreditación de este instituto. La financiación del pasado año se consiguió, fundamentalmente, gracias a la participación de los investigadores en convocatorias competitivas, tanto de organismos públicos como privados, así como del importante desarrollo de la investigación clínica del Instituto a través de estudios clínicos y observacionales, cuya aportación en términos de facturación supera los 3 millones de euros en 2020.

Innovación biomédica

Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, pues en 2020 se produjeron 20 registros de propiedad industrial e intelectual y 1 licencia. En 2018 hubo 16 registros de propiedad intelectual y 2 licencias.

En 2020 se produjeron 20 registros de propiedad industrial y una licencia

Por otro lado, en el área de Innovación y Traslación, destaca el aumento en la captación de fondos privados y de nuevos proyectos, como, por ejemplo, el desarrollo de dispositivos médicos y proyectos dirigidos a innovar en los procesos de reorganización asistencial que se plantean desde el hospital Reina Sofía.

En lo referente a participación en redes de investigación, cuenta con 14 grupos miembros de 7 CIBERs, los Centros de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III y 38 grupos forman parte del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

Autoridades sanitarias y de la UCO, en la presentación de la memoria 2020 del Imibic. CÓRDOBA

Proyectos nacionales e internacionales

Por su parte, los investigadores del Imibic a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido durante el pasado año 46 nuevos proyectos de investigación. En el ámbito internacional, el Imibic contó en 2020 con un total de 17 proyectos activos. Destacar el nuevo programa postdoctoral en medicina personalizada - IMIBIC Fellowship Programme for Personalised and Precision Medicine (IMIBIC-P2Med) por el que se incorporarán a lo largo del 2021, 6 investigadores al instituto.

El Instituto de Investigación Biomédica también está impulsando la formación de su personal para promover la excelencia en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El Instituto mantiene su contribución activa a la mención para la excelencia del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba (UCO), y colabora, además de en este programa, en el Máster Universitario en Investigación Biomédica Traslacional.

Para alcanzar estos logros en 2020 y continuar persiguiendo objetivos aún más ambiciosos en 2021, el Imibic ha contado con el respaldo de las instituciones que lo conforman, la Universidad de Córdoba (UCO), el hospital Reina Sofía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las consejerías de Salud y Familias de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Respaldo institucional

La presentación de la memoria científica ha contado con el respaldo del secretario general de investigación, desarrollo e innovación, Isaac Túnez; el vicerrector de investigación y desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada; el  delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Ángel Herrador: la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella; el director científico del Imibic, Pablo Pérez; la directora gerente del hospital Universitario, Valle García; entre otras autoridades.