Feria, Semana Santa y demás eventos multitudinarios como la Noche Blanca del Flamenco o las Cruces de Mayo podrían volver a celebrarse este año con "total normalidad" si Córdoba está en nivel de alerta cero, de riesgo bajo, una situación en la que se espera que la provincia ingrese este fin de semana si los parámetros sanitarios como la incidencia acumulada o presión hospitalaria se mantienen y que deberían seguir, para que así sea, a lo largo de los meses siguientes. A partir de este momento, habrá que hacer un ejercicio de equilibrio a la hora de planificar, ya que si los parámetros cambian, el nivel volverá a subir y regresarán las restricciones.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado esta mañana que todo ese tipo de eventos se podrán llevar a cabo en el nivel cero, el de la nueva normalidad, en el que habrá que continuar con "las condiciones higiénico sanitarias" como el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la mayor distancia interpersonal posible, medidas que será difícil que desaparezcan en el corto o medio plazo.

Según Aguirre, la Junta de Andalucía no teme posibles rebrotes en el caso de que se celebren esas fiestas, aunque ha recalcado que "la Consejería de Salud tiene unos sistemas de vigilancia epidemiológica" que se mantendrán en todo momento, por lo que "igual que se baja a nivel cero, se subirá a otro nivel en caso de que aumente el riesgo porque unas cifras son las que nos llevan hacia arriba y otras hacia abajo". El consejero ha insistido en que el virus sigue presente, por lo que hay que seguir siendo cautos, aunque de momento el plan es abrir el grifo para recuperar el mayor grado de normalidad.

Atención Primaria: "Se hace para mejorar el servicio, no hay que darle vueltas"

En relación con la Atención Primaria y la crítica expresada por los sindicatos de que no se ha contado con ellos para su elaboración, Aguirre ha respondido a los periodistas que el plan se ha elaborado "contando con las sociedades científicas" y que "todo lo que se hace pretende mejorar la Atención Primaria". Según el consejero, la consulta de acogida permitirá al enfermero decidir si el usuario que llega entra al médico o quiere solucionar un tema burocrático o presenta un síntoma menor por lo que puede ser atendido por enfermería. En su opinión, "se trata de ofrecer atención integral al paciente aunque vaya sin cita para solucionarlo de forma rápida, es muy simple de explicar y no hay que darle más vueltas".