Síguenos en redes sociales:

Evolución del coronavirus en Córdoba

54.400 niños de 5 a 11 años podrán recibir en Córdoba la vacuna covid cuando se apruebe su uso

Un 20% de positivos covid en las dos últimas semanas en la provincia ha afectado a menores de 14 años

54.400 niños de 5 a 11 años podrán recibir en Córdoba la vacuna covid cuando se apruebe su usoMANUEL MURILLO

Más de 54.400 menores de 5 a 11 años podrán recibir en la provincia de Córdoba lavacuna frente al covid si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acuerda la aprobación de la inoculación de este suero a este grupo de población. Para que se pueda empezar a inmunizar hace falta que la compañía Pfizer termine los estudios que están realizando para determinar la viabilidad de la vacuna a tan cortas edades. Actualmente, la vacuna frente al covid solo está autorizada para mayores de 12 años en España.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, señalaba el pasado miércoles que dichos estudios de Pfizer se encuentran en "la tercera fase" y ha asegurado que "posiblemente" la Consejería empiece con la inoculación de la franja de 5 a 11 años "a finales de octubre".

"Estamos planificando administrar las dosis en las propias escuelas porque la incidencia más alta la tenemos en niños de cero a 11 años y personas mayores de 85 años, ha señalado Aguirre.

El consejero ha recalcado que en el estudio que ha hecho Pfizer se está planteando "una dosis con menos volumen y menos cuerpo". "Todos esos detalles tienen que venir en el prospecto y todavía no está cerrado, pero una vez lo haga, tendrá que aprobarse por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ahí nosotros empezaremos a vacunar", ha asegurado.

Porcentaje más alto de infección en los niños pequeños

Como la mayor parte de la población de Córdoba se encuentra vacunada frente al covid, una cifra destacada de contagios por este virus se está registrando en niños de menos de 12 años. En Córdoba, si la tasa provincial de infección por 100.000 habitantes es de 40, en el grupo concreto de 5 a 9 años ese promedio de positivos es justo el doble, de 82 casos por 100.000, mientras que en la franja donde se está poniendo a algunas personas la tercera dosis (concretamente a los usuarios de residencias), que es la de más de 85 años, la tasa es de 62. De 317 contagios registrados por la Consejería de Salud en Córdoba en las dos últimas semanas, 63 se produjeron en el grupo de 0 a 14 años, casi el 20% del total.

El 91,4% de los cordobeses mayores de 12 años ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, frente al 81,3% de la población general, que equivale a 634.950 personas. Desde diciembre y hasta ahora ya se han administrado en Córdoba 1.228.129 dosis. Las cinco localidades con más alto porcentaje de vacunación pertenecen todas al área sanitaria norte yson Conquista, con un 95,3 de población totalmente vacunada; Santa Eufemia (90,8%); Pedroche (88,3%); Fuente Obejuna (83,3%) y Los Blázquez (86,5%).

En el grupo de edad de 12 a 19 años la vacunación se está completando de forma más rápida que en grupos de mayor edad, que empezaron antes a vacunarse. Así, un 82% de chicos de 12 a 19 años de Córdoba ya ha recibido las dos dosis, frente al 78% de los que tienen 20 a 29.

Pulsa para ver más contenido para ti