El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado este jueves, en la presentación del nuevo hospital de día de Infecciosos del hospital Reina Sofía y del cuarto acelerador lineal de electrones, que estima que, de cara a la revisión de las medidas sanitarias que los comités territoriales acuerden la próxima semana, o como muy tarde a la otra semana, Córdoba podrá situarse en nivel de alerta sanitaria 1, frente al 2 actual, gracias a la caída de la incidencia del covid que se está registrando en los últimos días.

Qué implicaría pasar a nivel 1

Que Córdoba pueda volver la semana que viene o dentro de dos semanas al nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia implicaría menos restricciones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno se podría consumir en barra, algo no permitido en el actual nivel 2. Además, el aforo máximo en interior en los salones de celebraciones podría ser de 300, frente a los 200 de ahora, y de 500 en el exterior, permitiéndose el baile fuera. Por su parte, los congresos podrían acoger hasta 1.000 asistentes en espacio interior y teatros y otros recintos culturales un 85% de aforo, cuando ahora es del 75%. En cuanto a los entierros y velatorios, podría haber 40 personas al aire libre y 30 en interiores, cuando ahora solo se permite 15 personas dentro y 25 fuera.

La situación actual de Córdoba

El consejero de Salud ha recalcado que Córdoba es la provincia andaluza que tiene la tasa de contagio covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días más baja de Andalucía, concretamente de 169. Sin embargo, si se analiza la incidencia acumulada en la última semana en la provincia cordobesa, el dato es aún más positivo, según Aguirre, ya que la tasa cae a 58. En la franja de población de 0 a 14 años y de 15 a 29 años, que en las últimas semanas había tenido tasas de más de 1.000 casos de covid por 100.000 habitantes, la incidencia ha bajado y se sitúa en 289 en el caso del primer grupo y en 333 en el segundo, sobre todo gracias a los avances en los grupos de vacunación, que incluso va mejor en el grupo de 12 a 18 años, respecto al de 19 a 29, ha destacado el consejero de Salud.

Además del descenso de la tasa, otros datos que invitan al cambio de nivel sanitario, son la bajada en el número de ingresos, con una presión asistencial por debajo del 10% en la uci, y el mayor porcentaje de población vacunada, con un 75,5% de cordobeses que ya cuentan con las dos dosis y un 72,3 de andaluces, frente a un 70% de españoles. El único dato que aún está pendiente de mejorar son los fallecimientos ocasionados por el covid, que es el dato que más tarda en bajar. Aguirre ha añadido que Salud ha notificado este jueves otras 25 defunciones en Andalucía motivadas por la crisis sanitaria.