La quinta ola de la pandemia del coronavirus continúa su desaceleración, según los datos de la incidencia de los últimos días en Córdoba. Este jueves, la Consejería de Salud y Familias ha contabilizado en la provincia cordobesa otros 84 nuevos contagios, por lo que por tercer día consecutivo la Junta ha anotado menos de cien infecciones de covid diarias.

Los contagios conocidos este jueves sitúan la tasa provincial en Córdoba (apartado que mide la incidencia de la infección por covid-19 en la población) en 169,8, que sigue teniendo un día más la tasa más baja de todas las provincias andaluzas. En Andalucía dicha tasa ha bajado este jueves a 210, 17 puntos más reducida que la del día anterior. Desde el año pasado la Consejería de Salud ha registrado en Córdoba 71.802 casos de coronavirus en la provincia.

Por otro lado, la Junta ha informado de que se han producido en las últimas horas siete hospitalizaciones más, dos de ellas en cuidados intensivos, mientras que la cifra de personas fallecidas desde marzo del año pasado en Córdoba es ya de 1.048, al conocerse una muerte más. Actualmente, en los hospitales cordobeses hay 83 personas ingresadas, cuatro menos que el día anterior, de las que 21 en uci, dos por debajo a las que había el miércoles.

Según los datos actualizados este jueves por el Instituto de Estadística de Andalucía, en la capital la incidencia acumulada es de 141 casos de covid por cien mil habitantes; en el área sanitaria sur, la tasa cae a 202, mientras que en el distrito Guadalquivir, dicho promedio es de 135, muy similar a la jornada previa, y en el área norte, ha bajado en las últimas 24 horas a 237.

La nota esperanzadora llega cada día con el resultado de las nuevas altas. Este jueves se ha sabido que hay en Córdoba otras 325 personas curadas, que hacen un total de 64.611.

Por otro lado, en lo que respecta a cordobeses que se encuentran en seguimiento activo, que es el paso intermedio entre el contagio y recibir el alta, actualmente este dato es de 6.143 personas en la provincia. Una cifra bastante considerable, ya que estas personas, hasta que no están totalmente curadas, tienen posibilidad de seguir contagiando.