Los datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en Córdoba siguen a la baja un día más. Este miércoles la Consejería de Salud y Familias ha contabilizado otros 81 nuevos contagios, por lo que por segundo día consecutivo la Junta ha anotado mucho menos del centenar de positivos diarios en la provincia.

Estas infecciones sitúan la tasa provincial en Córdoba (apartado que mide la incidencia de la infección por covid-19 en la población) en 182,4, ocho puntos por debajo a la del martes. En Andalucía dicha tasa es de 227, 12 puntos más reducida que la del día anterior. Desde el año pasado la Consejería de Salud ha registrado en Córdoba 71.718 casos de coronavirus en la provincia.

Por otro lado, la Junta ha informado de que se han producido en las últimas horas seis hospitalizaciones más, ninguna de ellas en cuidados intensivos, mientras que la cifra de personas fallecidas debido al covid-19 no ha variado en las últimas horas, después de que el lunes se conocieran dos nuevas muertes. La cifra de defunciones por coronavirus desde marzo del año pasado en Córdoba se mantiene en 1.047. Actualmente en Córdoba, permanecen ingresadas por covid 87 personas, siete menos que la jornada del martes, de las que 23 en uci, cifra similar a la del día anterior.

Según los datos actualizados este miércoles por el Instituto de Estadística de Andalucía, en la capital la incidencia acumulada es de 149,4 casos de covid por cien mil habitantes, 15 puntos inferior al día anterior; en el área sanitaria sur, la tasa es ahora de 223, diez puntos por debajo del martes, mientras que en el distrito Guadalquivir, dicho promedio es de 138,3, muy similar a la jornada previa, y en el área norte, ha subido en las últimas 24 horas de 248,2 a 253,5.

En cuanto a las cordobeses que han logrado recuperarse del covid, este miércoles se han incluido en el balance de la crisis sanitaria otras 380 personas curadas, que hacen un total de 64.286. La disminución de la incidencia no se refleja de forma tan destacada por el momento en los casos que se encuentran en seguimiento activo, que es el paso intermedio entre el contagio y recibir el alta. Actualmente este dato sigue siendo alto, 6.385 personas en la provincia, aunque inferior a otras semanas.

21 contagios en la residencia de Villaharta

En la actualidad, un total de ocho municipios de Córdoba tienen una tasa superior a los 500 casos por cien mil habitantes. Son Carcabuey,, cuya tasa sube a 674,8; Fernán Núñez, con una tasa de 538; Fuente Tójar (600); Montalbán (559); Villaharta, que sube a 3.703, con 23 casos activos en los últimos 14 días; Belalcázar (834); La Granjuela (911) y Peñarroya-Pueblonuevo, (842), con 89 contagios en las dos últimas semanas.

El comité de alto impacto provincial, que se ha reunido este miércoles, no ha decidido ningún toque de queda. La única población que superaba ese promedio de contagios es Villaharta, pero apenas sobrepasa los 600 habitantes, siendo el foco de la infección el brote que afecta en su residencia a 21 personas, de los que 17 son usuarios y 4 profesionales (datos cerrados hasta este martes por parte de la Consejería de Salud). Villaharta es la localidad de Andalucía con una tasa mayor de contagio en estos momentos.

Desde la semana pasada toda la provincia cordobesa permanece en nivel de alerta sanitaria 2. Por su parte, la Junta de Andalucía ha reducido este martes algunas de las restricciones que pesaban sobre la hostelería y el ocio en toda la comunidad, nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de la próxima madrugada.