El hospital Reina Sofía ha activado la segunda unidad covid en planta de hospitalización ante el incremento de pacientes que requieren ingreso por esta patología. Así, en la última semana se ha pasado de una media de cuatro hospitalizaciones diarias a 6 o 7, un aumento que ha hecho necesaria la apertura de otra unidad. En estos momentos, las dos unidades covid activas se ubican en el Hospital General y, tal y como establece el plan de contingencia del centro, se mantiene otra unidad en reserva para dar respuesta al posible incremento de pacientes con esta patología que necesiten recibir atención hospitalaria.

Este repunte de pacientes se ha producido en apenas diez días, ya que el lunes de la semana pasada el hospital informaba de que solo necesitaba una unidad covid en planta y la uci tradicional para acoger a los enfermos de coronavirus, por el descenso en las hospitalizaciones.

También ha aumentando la presión asistencial en la uci del hospital Reina Sofía, donde se ha pasado esta última semana de un ingreso cada dos días a uno o dos diarios, contando en estos momentos con tres módulos dentro de la uci. destinados a la atención de pacientes con esta patología.

En urgencias del Reina Sofía, la situación en la última semana también ha experimentado un crecimiento en el total de atenciones. Concretamente, ha subido la media diaria de pacientes atendidos en un 13%. Especialmente relevante es el cambio en el número de pacientes con sospecha que acude a diario a urgencias, que se ha incrementado en un 60% en siete días y, de ellos, un 5,7% tiene que ser hospitalizado. También aumenta el total de pacientes con covid-19 que acuden a urgencias, de los que el 34% acaban necesitando hospitalización.

Actualmente, con datos a este miércoles, en los hospitales cordobeses hay ingresados 115 pacientes afectados por covid, de los que 23 en uci. En solo dos semanas las hospitalizaciones ligadas a la crisis sanitaria han aumentado un 90% en la provincia cordobesa.

Perfil más frecuente del paciente que ingresa

El perfil del paciente hospitalizado con covid-19 mantiene prácticamente la media de edad que la última semana, con 56 años en planta y 52 años en UCI.

A pesar del incremento de la incidencia, el Reina Sofía recalca que la vacunación está demostrando su efectividad y evitando que muchas personas que se contagian no desarrollen una enfermedad grave. Así, en estos momentos, en torno a un 80% de los pacientes ingresados en uci con covid-19 no están inmunizados y, los pacientes con la pauta completa de la vacuna que requieren cuidados críticos presentan otras patologías de base y factores de riesgo importantes.

En este contexto, el hospital pide la colaboración de la ciudadanía para detener el aumento de la incidencia manteniendo las medidas de prevención (mascarilla, higiene manos, distancia de seguridad, etc.) y, recuerda la importancia de la vacunación, que está resultando clave para frenar el desarrollo de una enfermedad grave.