La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado este miércoles otros 389 casos positivos de coronavirus en Córdoba. A pesar de la bajada de casos en las últimas horas, la tasa provincial de casos positivos en los últimos 14 días, continúa muy por encima de las 500 infecciones de covid por cada 100.000 habitantes, que sitúan a Córdoba desde hace días en situación de máximo riesgo de contagio por este virus. Este miércoles, dicha tasa, que es de 570,3, continúa incrementándose y acercándose a 600. Por su parte, la tasa de la capital, que el martes se elevó por encima de 500 (542,3) y colocó a la ciudad igualmente en máximo riesgo, vuelve a ascender, siendo de 574,4.

Otro dato que preocupa a la hora de analizar el desarrollo de esta quinta ola de la pandemia es el elevado número de cordobeses que tiene capacidad de contagiar aún el virus, pues se encuentra todavía en proceso de recuperación y no ha recibido el alta. Esa cifra es ya de 7.022 personas, cuando al principio de esta ola era de solo de 2.406, por lo que casi se ha triplicado.

Desde el fin de semana , que se produjo una nueva defunción relacionada con la crisis sanitaria, que elevó el total de fallecimientos relacionados con el coronavirus a 981, no ha habido más decesos en Córdoba.

Vacunación contra el coronavirus en Córdoba. R. AZAÑÓN

Un 90% más de hospitalizaciones

En lo que concierne a las hospitalizaciones, se han registrado durante la última jornada 14 nuevas, dos de ellas en uci. Los hospitales cordobeses llevan toda la semana con más de un centenar de ingresos por covid. En concreto, este miércoles son 115 personas hospitalizadas por la crisis sanitaria (una más que el día anterior), de las que 23 en uci (cifra igual a la del martes). Este repunte de ingresos ha obligado al hospital Reina Sofía a abrir una segunda unidad covid en planta, a la vez que se ha notado un incremento de pacientes en uci y de los que acuden a urgencias.

En las dos últimas semanas, las hospitalizaciones por coronavirus en Córdoba han subido un 90%, porcentaje que es del 60% en el caso de la uci. Aún así, la cifra de ingresados es apenas una tercera o cuarta parte de los que hubo en determinados días de enero de este año, durante la tercera ola.

Respecto a los pacientes recuperados en Córdoba, Salud ha contabilizado otros 167, que suman un total de 56.651 en todo lo que va de crisis sanitaria.

Más de 9.000 dosis de vacunas puestas en la última jornada

En la provincia de Córdoba, con datos a este miércoles, ya se han administrado 980.855 dosis de la vacuna frente al coronavirus. En el último día las dosis aplicadas han sido 9.263, acción que ha permitido que haya un 69% de cordobeses, 539.406 con al menos una dosis de la vacuna, y un 60,8%, 475.738, con las dos.

El grado de vacunación en la población de más de 12 años, que es a la que hasta el momento se va a dirigir la vacunación, en Córdoba hay un 77,6% de población, 539.402 personas, con al menos una dosis, y un 68,4%, que ha terminado la pauta. Y, en lo que se refiere a las personas que se consideran inmunizadas de una u otra forma frente al covid por vacunación o por haber superado la enfermedad, en Córdoba ese promedio es ya del 72,8%.