La quinta ola está causando de momento un incremento notable de la incidencia de positivos por covid en Córdoba, sobre todo entre personas jóvenes, de 15 a 29 años, que aún están sin vacunar. Sin embargo, el repunte de contagios no se ha traducido en una mayor mortalidad, al menos con los datos existentes hasta el momento. Gracias al alto porcentaje de población que ya está vacunada frente al covid, casi un 65% de población con al menos una dosis y más del 50% con las dos; a los mejores tratamientos que existen frente al virus y a que la mayoría de contagiados presenta menor riesgo al ser más jóvenes, la mortalidad por la pandemia se ha reducido drásticamente.

Si se comparan las 78 muertes que hubo en la cuarta ola (que transcurrió entre mediados de marzo al 20 de junio), con las defunciones de la quinta ola, el descenso en los fallecimientos es del 97,5%, pues en lo que se lleva del actual periodo de pandemia se han contabilizado solo dos decesos, el 0,2% de los 976 que ha habido en total en toda la crisis sanitaria, 

En la tercera ola, que hubo tras las navidades y hasta primeros de marzo, se produjeron 317 decesos por coronavirus, y en la segunda ola y en la primera, correspondientes al año pasado, en la que aún no existía la vacunación, hubo 471 y 119 óbitos por covid, respectivamente.

Para la Consejería de Salud la quinta ola comenzó el pasado 21 de junio

Media de contagios

No ocurre lo mismo con las infecciones. En lo que ha transcurrido de quinta ola, la media de contagios diarios en la provincia cordobesa, según datos de Salud, es de 183, una cifra superior de momento a la incidencia media diaria de la cuarta ola, que fue de 111 positivos diarios, pero inferior a los de la tercera ola, que causó unas 240 infecciones de media diarias en la provincia cordobesa.  

En la actual quinta ola también se ha reducido el número de nuevos pacientes en uci, que por ahora solo han sido tres, un 0,5% de total de la pandemia, y también está habiendo menos ingresados, 94 hasta el momento, que equivalen a un 1,9% de los 4.760 que ha habido en lo transcurrido de crisis sanitaria. Contrasta la cifra acumulada de ingresados en la quinta ola, con los 798 que hubo en la cuarta ola; los 1.438 de la tercera o los 1.880 y 550 de la segunda y primera ola, respectivamente.

Evolución de la vacunación

Más de medio millón de cordobeses, 503.162, ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus, un 64,4% de la población general, mientras que si se abarca solo el grupo de mayores de 16 años, el porcentaje sube hasta el 76,1% con la mitad de la pauta. En Córdoba se han administrado desde principios de diciembre 889.675 dosis de la vacuna, 11.074 en el último día, que han permitido que 419.814 cordobeses hayan completado la vacunación frente al covid, un 53,7% de la población de la provincia.

En el grupo de mayores de 40 años, el promedio de vacunados con la primera dosis alcanza el 95,6% y con la dos, el 86,6%. Por su parte, la población inmunizada, bien por haber recibido la vacunación o por haberse recuperado de la infección, es ya el 68,3% del total, 534.155 personas.