Los datos de la evolución del coronavirus en los últimos días en Córdoba continúan arrojando unas altas cifras de contagio. Este jueves la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía refleja que se han notificado otros 304 casos positivos de covid-19 en la provincia cordobesa en la última jornada, lo que eleva el total de contagios en toda la pandemia a 60.187. Una cifra que incrementa la tasa provincial de infección por este virus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a 373,8, siendo un día más la segunda provincia andaluza con un dato más alto tras Málaga (543), mientras que el promedio de la capital asciende a 279,1, por encima del riesgo extremo que se sitúa en 250.

En cuanto a las hospitalizaciones, se han registrado en el último día un único ingreso, que ha sido derivado a la uci, y una jornada más no ha habido que lamentar ninguna nueva defunción como consecuencia de la pandemia y ya son ocho días consecutivos sin fallecidos en la provincia cordobesa. Respecto a las personas que continúan en seguimiento porque se contagiaron, por lo que tienen aún posibilidad de transmitir el virus, continúan aumentando y son ya 4.357 en Córdoba. En los hospitales cordobeses hay actualmente 71 personas ingresadas (11 más que el miércoles), de las que 15 en uci (una más que el día anterior).

Por su parte, la cifra de curados continúa creciendo, de forma que el total de personas que se han recuperado de la infección asciende desde marzo del pasado año a 54.854 en la provincia cordobesa.

Situación en los municipios

Además de la capital, otros 45 municipios (tres más que el miércoles) superan ampliamente la tasa de riesgo extremo y en algunos casos la situación de contagio se ha disparado. Es el caso de Pedro Abad, que con una tasa de 3.374, se sitúa con el segundo promedio más alto de toda Andalucía en estos momentos. Le sigue Cañete de las Torres, con 2.189, así como otros municipios con una tasa más de mil que son Aguilar de la Frontera (1.083); Santaella (1.365); Pedroche (1.619); Villanueva de Córdoba (1.037) y El Viso (1.589).

En el área sur, además de Aguilar y de Santaella, los pueblos con una tasa superior a 250 son Doña Mencía, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Palenciana, Puente Genil y Zuheros.

Por su parte, en el distrito Guadalquivir, sumando también Cañete y Pedro Abad, las localidades con una tasa más elevada son Almodóvar del Río, Bujalance, La Carlota, El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Montoro, Posadas, La Victoria, Villa del Río, Villafranca y Villaviciosa. Además, Palma del Río roza el riesgo extremo, pues su tasa es este jueves de 248,5.

Y en el área norte los municipios, al margen de El Viso, Villanueva de Córdoba y Pedroche, con un promedio más elevado de positivos, son Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Villanueva del Duque y Villaralto.