Diario Córdoba

Diario Córdoba

TRADICIONES POPULARES

El puente se llena de fiesta en los pueblos de Córdoba

Numerosos municipios celebran a mitad de agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción, ferias, procesiones y actividades lúdicas de todo tipo, entre las que destaca el color de las alfombras de Dos Torres

El pavimento de las calles de Dos Torres se llenará de color el martes 16. RAFA SÁNCHEZ

Este verano está siendo un claro reflejo de que ya ha quedado atrás el miedo a la pandemia. Por fin, después de dos años de estancamiento, se ha podido vivir un mes de julio por todo lo alto, plagado de celebraciones, reuniones y veladas entrañables. Ahora el protagonista es otro. El esperado puente de agosto, la gran fiesta del verano, ya está aquí. El día 15, que es festivo en toda España, hace coincidir el ecuador del mes vacacional con la festividad religiosa de la Asunción de la Virgen. Con múltiples advocaciones, esta fecha inspira las fiestas patronales de muchos municipios en todo el país. Más concretamente, en Córdoba son más de una quincena de municipios los que celebran sus ferias o fiestas locales en esta fecha, convirtiendo el puente de agosto en un momento muy atractivo para todos los cordobeses que viven fuera de la provincia, los cuales, en su mayoría, regresan a su lugar de origen, en familia, aprovechando la llegada de una ocasión tan señalada en el calendario. 

Dentro de las fiestas programadas, se encuentran las de Adamuz, que, aunque comienzan el 12 de agosto, tienen su punto álgido en la noche del 15. El foco principal de esta celebración es la Virgen del Sol, patrona de la localidad, la cual, en la mañana del 16 es trasladada por los propios habitantes del pueblo hacia la ermita del Cerro, donde se despiden de ella hasta el próximo Domingo de Resurrección.  

Fiesta de la Alcaparra

En Fuente Tójar, la tradicional Fiesta de la Alcaparra se celebra en los días 12 y 13 de agosto. Esta celebración, que al principio no era más que una reunión de amigos a la que también acudían algunos vecinos de la localidad, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una de las más aclamadas en la comarca. Una parte singular de este festejo es el pasacalles de la borriquita del vino, que recorre las calles de la localidad acompañada de una charanga, repartiendo chucherías y regalos a los niños y ofreciendo una degustación de vino blanco entre los mayores.  

Fiesta de la Alcaparra en Fuente Tójar. FERNANDO LEIVA

Asimismo, Carcabuey celebra su Feria Real entre los días 12 y 15 de agosto. Entre los eventos más esperados de la programación, se encuentra la realización de la edición número 68 de la Vuelta Ciclista a Carcabuey, que tendrá lugar el domingo 14 de agosto con algunos cambios y novedades. 

Por otro lado, la Feria de Puente Genil comenzará el 14 de agosto, con el tradicional encendido del alumbrado, el Día del Niño en las atracciones infantiles y el Festival de Cante Grande Fosforito. Las fiestas se alargarán hasta el 19 de agosto. En el transcurso de estos días, el gobierno local trabajará en la ejecución de un plan de seguridad con el objetivo de establecer una feria segura donde los agentes puedan intervenir de forma rápida y eficaz, en caso de que sea necesario.

Dentro del Valle de Los Pedroches, del 14 al 18 de agosto, se celebran las fiestas de Villanueva del Duque, dedicadas a sus dos patrones, la Virgen de Guía y San Jacinto. Durante estos días de feria, se realizarán numerosas actividades, entre ellas, competiciones deportivas, conciertos y grandes bailes amenizados por orquestas que permiten la diversión hasta altas horas de la madrugada en la Caseta Municipal.

La localidad de Puente Genil estará de Feria. CÓRDOBA

Por otra parte, este verano la Feria de Dos Torres, en honor a San Roque, tiene lugar entre el 12 y el 17 de agosto. Las fiestas de esta localidad destacan por su gran afluencia de visitantes, con la asistencia de habitantes de todo el Valle de Los Pedroches. A la vez, son especialmente reconocidos los encierros de vacas, las orquestas y los juegos tradicionales que la localidad pone en marcha durante estos días. Y, por supuesto, mención especial merecen las tradicionales alfombras por el día de la celebración de su patrón.

La luz, la juventud, el color y la sal volverán a inundar la calle San Roque de Dos Torres el día 16 de agosto. Esta tradición envuelve a grupos de jóvenes y familias que, desde las siete de la mañana hasta pasado el mediodía, manchándose las manos de colores, confeccionan alfombras de sal para decorar el suelo sobre el que marchará la procesión del patrón. El diseño, los colores y la disposición de estas alfombras son elegidos premeditadamente y suelen caracterizarse por hacer un homenaje a la vida y a las tradiciones de Dos Torres. 

Otras ferias y fiestas que tendrán lugar durante este puente de agosto son las de Fuente Carreteros, Guadalcázar, Villaviciosa y Belalcázar, las cuales darán comienzo a la vez el día 15 de agosto, fecha en la que también se celebran las fiestas patronales de Rute. Por otro lado, el municipio de Zuheros, del 12 al 15, homenajea a la Señora de los Remedios. En esta celebración destacan las veladas nocturnas al pie del Castillo, amenizadas con música acorde con la ocasión. 

La Feria del Tránsito de Fernán Núñez, por su parte, se celebrará del 12 al 16 de agosto, a la vez que la de Peñarroya-Pueblonuevo. Finalmente, en Palenciana se harán los festejos en honor a la Virgen del Carmen, como es costumbre, entre el 14 y el 17 de agosto, coincidiendo con la Feria de San Roque de Valenzuela. Mientras, en Fuente Carreteros, las fiestas, que son en honor a la Virgen de Guadalupe, se celebrarán el 13, 14 y 15 de este mes.

Agosto no es un mes para aburrirse. Cultura, economía y sociedad convergen en estos días de celebración. Así pues, si crees que la monotonía del verano está imposibilitando tu disfrute, anímate y prueba a acudir a alguno de estos eventos, solo o acompañado; conoce e imprégnate del aura de tu tierra. Pues, en definitiva, este puente se presenta como la oportunidad perfecta para retomar el contacto con la idiosincrasia de cada rincón cordobés, con sus gentes, tradiciones y fiestas. 

Compartir el artículo

stats