Fiestas populares

La Virgen de la Alcantarilla, camino de Belalcázar tras cruzar el río Zújar

Este año el agua solo llega a la altura de la rodilla de los romeros debido a la sequía

Los romeros belalcazareños cruzan el río Zújar con la Chiquinina a hombros.

Los romeros belalcazareños cruzan el río Zújar con la Chiquinina a hombros. / CÓRDOBA

Numerosos romeros acompañan este domingo a Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, cariñosamente llamada Chiquinina, portada a hombros camino de Belalcázar, en una romería que se celebra como cada año el último fin de semana de abril.

Después de pasar la noche en el recinto de la ermita, los devotos participaron temprano, a las 8.00 de la mañana, en la misa de romeros antes de emprender la patrona, portada a hombros, la salida hacia el río Zújar, que presenta un menor caudal que otros años debido a la sequía.

Vídeo: La Virgen de la Alcantarilla, en romería camino de Belalcázar, en imágenes grabadas por José Ángel Jiménez.

Con las cintas de colores que salen de las andas plateadas de la Virgen desplegadas y sujetadas por los devotos, la Virgen de la Alcantarilla cruzó el río entre vítores y con muchas personas en las orillas para presenciar uno de los momentos más destacados de la jornada romera. En este caso, llegaba el agua sólo a la altura de la rodilla de quienes cruzaron el río.

A media mañana la patrona y su niño seguían el discurrir del camino hacia el paraje de Las Lastras para hacer un descanso antes de que a las 17.30 la comitiva de romeros con la Virgen emprenda el recorrido hacia las Piedras de San Pedro y estando prevista la entrada triunfal en Belalcázar a las 22.30 horas, otro de los momentos más emotivos, especialmente a su paso por la Plaza de la Constitución y antes de entrar en la parroquia de Santiago el Mayor, donde se canta la salve y hay besamanto.

Cabe destacar que la coincidencia este año del domingo de romería en víspera del festivo de mañana ha hecho que acudan más belalcazareños y visitantes a este fin de semana festivo que comenzó ayer sábado, aunque con lluvia y viento por la mañana, con la colocación de las medallas a los nuevos hermanos y por la noche la misa de romeros, que cantó el coro Nuestra Señora de Gracia; el santo rosario y la velada a partir de la medianoche con la orquesta Zona Cover y un DJ.

Como recuerdo, el Ayuntamiento obsequió a los romeros con una pulsera de tela y una botellita de vino de pitarra con una estampa de la Virgen en la etiqueta.