Provincia

Intercaza se adelanta a junio y la Feria de los Municipios volverá en noviembre en el Centro de Ferias de Córdoba

La Diputación promueve un nuevo modelo de citas más centradas en promover el negocio y los aspectos profesionales

Una joven acaricia un podenco de una rehala presente en una exhibición de una edición anterior de Intercaza, cuando aún se celebrara en el Palacio de la Merced.

Una joven acaricia un podenco de una rehala presente en una exhibición de una edición anterior de Intercaza, cuando aún se celebrara en el Palacio de la Merced. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Diputación de Córdoba está dando pasos hacia un nuevo modelo de grandes eventos y ferias que parece más orientado a los negocios y la vertiente económica que a la pura promoción. Dos de las próximas citas organizadas por la institución supramunicipal ya seguirán ese camino, como son Intercaza y la Feria de los Municipios

Esta última se canceló el año pasado. La idea de la Diputación, según ha relatado este miércoles el diputado Félix Romero, delegado de Desarrollo Económico, era organizar el encuentro de los pueblos esta misma primavera, en torno al mes de abril, pero los presupuestos no estuvieron a tiempo de modo que "el expediente no ha sido posible". En su lugar, la Diputación quiere "convertir esto en una nueva oportunidad"

Imagen de archivo de la última Feria de los Municipios celebrada en 2022 en el Palacio de la Merced.

Imagen de archivo de la última Feria de los Municipios celebrada en 2022 en el Palacio de la Merced. / Antonio Jesús González

La Feria de los Municipios

Así, la Feria de los Municipios se retomará en su época habitual del otoño, del 21 al 24 de noviembre de este año. El mayor cambio será su traslado al Centro de Ferias y Exposiciones (CEFC) del Parque Joyero, un flamante espacio que los responsables de la Diputación quieren aprovechar al máximo. 

Feria de los Municipios, en una edición reciente.

Feria de los Municipios, en una edición reciente. / Manuel Murillo

Aunque aún no se ha avanzado cómo será esta feria, Romero sí ha indicado que "lo haremos reflexionando sobre nuevas intenciones", con las premisas de "rejuvenecer el público de la feria" y "que las empresas hagan negocio". 

Intercaza

En Intercaza, otra de las grandes muestras organizada desde el Palacio de la Merced y con una importancia destacada dado el peso del sector cinegético en la economía provincial, habrá aún más novedades. Para empezar, este año la cita se adelanta, y en vez de a comienzos del otoño se moverá a mediados de junio, según Romero, que no ha precisado más las fechas. 

Un encuentro cinegético en octubre o finales de septiembre (como el año pasado) significa presentar las novedades de las empresas con la temporada de caza ya avanzada, que comienza siempre a mediados de agosto. Adelantarla al mes de junio ofrece muchas ventajas a los expositores, que pueden presentar sus servicios a los cazadores antes de que se levante la veda. En resumen, más oportunidades de negocio. 

Apertura de Intercaza en su edición del año pasado.

Apertura de Intercaza en su edición del año pasado. / Manuel Murillo

Además, será este año también en el Centro de Ferias, donde ya se celebró en 2023 con un perfil mucho más profesional que en ediciones previas, donde las exhibiciones y la participación del público siempre tuvo mucho peso. En la anterior los organizadores anunciaron la celebración de un gran congreso internacional de caza que, según lo avanzado, debía comenzar este mismo jueves en el Centro de Ferias; nunca más se supo de tal encuentro, que no aparece programado en el espacio congresual.

Intercaza y la Feria de los Municipios, a falta de conocer al detalle su programación, se mueven hacia el modelo de citas profesionales, donde las empresas presentes pueden cerrar negocios y generar ingresos. Esa es precisamente la idea que tienen también los bodegueros que participan en la Cata del Vino Montilla-Moriles, suspendida este año para buscar un diseño diferente en el que tenga más peso la economía sin dejar de lado los aspectos lúdicos.