Empezarán en la calle Juan M. de Aréjula

Licitadas las obras finales del saneamiento de la zona oeste de Lucena

El Ayuntamiento publica el pliego técnico con un presupuesto de 727.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

alle Juan Manuel de Aréjula, desde el cruce con Donantes de Sangre.

alle Juan Manuel de Aréjula, desde el cruce con Donantes de Sangre. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

El proyecto estructural de extensión de las conducciones de saneamiento y alcantarillado desde la zona oeste de Lucena encara sus fases finales. El Ayuntamiento acaba de publicar la licitación del primer tramo de la calle Juan Manuel de Aréjula, una de las obras de mayor importe, y avanza su pretensión de «terminar» este plan plurianual, iniciado en 2017 frente a las inundaciones, con los segmentos pendientes en esta misma vía y en las calles Donantes de Sangre y Luque

El pliego relativo a la obra en la calle Juan Manuel de Aréjula, desde la intersección con Donantes de Sangre y hasta la calle María Zambrano, asciende a 727.000 euros, con un plazo de cinco meses. La Diputación ha redactado el proyecto y asume unos 567.000 euros. La cantidad restante es amortizada por el Consistorio. 

El proyecto comprende la instalación de un colector interceptor de aguas residuales y pluviales, de carácter unitario que, también, recoge los caudales de las calles precedentes desde la franja este. Esta conducción se conecta con las canalizaciones de las calles Luque, Valenzuela, Doña Mencía y Donantes de Sangre. 

Simultáneamente, en la misma zona, la empresa Pavasur se dispone a concluir, tras seis meses de trabajo, la actuación en la calle Río Guadiana, con un desembolso municipal de 212.000 euros. El concejal de Obras, Javier Pineda, concreta que «está a expensas de pequeños detalles para que se recepcione». Hace unos días, el Consistorio adjudicaba a la misma empresa, por 350.000 euros, la urbanización de la vía Río Guadalquivir. El edil popular asegura que «empezará en unos días». Y, finalmente, el Ayuntamiento opta a una subvención entroncada en los Planes Provinciales “para la intervención en el resto de la calle Juan Manuel de Aréjula, Donantes de Sangre y la parte de calle Luque que queda por concluir”. Con todo ello, gobierno municipal se propone “un ambicioso” reto de culminar este conjunto de actuaciones en las infraestructuras de saneamiento de la zona oeste de Lucena.