Infraestructuras

IU defiende su gestión para la renovación del alumbrado de Puente Genil

Recuerda los cambios impulsados para que las adjudicatarias no se llevasen el ahorro del consumo eléctrico

El portavoz de IU en Puente Genil, Jesús David Sánchez

El portavoz de IU en Puente Genil, Jesús David Sánchez / Virginia Requena

Virginia Requena

Virginia Requena

El portavoz municipal de IU, Jesús David Sánchez, ha indicado que el Ayuntamiento de Puente Genil opta a una ayuda para renovar el alumbrado público gracias al trabajo de su formación política, fundamental en el mandato anterior para poner en marcha «la externalización del alumbrado público, privatizar su gestión, mediante un contrato de ocho millones de euros a cambio de nuevas luminarias, del suministro eléctrico y del mantenimiento de los equipos». 

Sánchez ha apuntado que la tecnología LED consume menos energía y apenas tiene mantenimiento, así que hubo que hacer cambios en el contrato para que las adjudicatarias no se quedasen con el ahorro durante los años de explotación. 

"Teniendo todo esto en cuenta, esta privatización suponía pagar en intereses más de un 20%, más de un millón y medio de euros. Desde IU pusimos un recurso a ese contrato, totalmente abusivo, y logramos paralizarlo. Nuestra propuesta antes, durante y después de esto era que el Ayuntamiento renovara la iluminación de las calles pidiendo subvenciones y ayudas a interés cero a otras administraciones como hacían Lucena, Córdoba o Aguilar de la Frontera, y que Puente Genil disfrutara de ese ahorro económico en energía y en mantenimiento desde el primer día y lo reinvirtiera en servicios sociales, cultura, deporte, mantenimiento de colegios y tantas necesidades, en lugar de que se lo llevara una empresa intermediaria", ha añadido Sánchez.

El portavoz de IU ha señalado que "el préstamo público que ha recibido ahora el Ayuntamiento por parte del Ministerio, de más de un millón de euros, no tiene intereses, eso supone un ahorro de más de 200.000 euros respecto al contrato de externalización que desde IU conseguimos parar y que además suponía que las posibles subvenciones y ayudas futuras también se las quedara la empresa en lugar del Ayuntamiento, en lugar de los vecinos y vecinas de Puente Genil".

"Contaminar menos gastando menos dinero, es responsabilidad de quienes tenemos un cargo público y eso se consigue con gestión directa, medios y recursos públicos y no convirtiendo las políticas en el negocio de unos pocos", ha finalizado.