Mesa redonda

Disoñamos muestra la alta costura con Tony Benítez en Palma

‘Master Class’ al grado superior de Patronaje y Moda de Fuente Palmera

La ‘Master Class’ se ha celebrado en el Espacio Creativo y Cultural Santa Clara.

La ‘Master Class’ se ha celebrado en el Espacio Creativo y Cultural Santa Clara. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

La moda de alta costura se ha presentado en Palma del Río con una Master Class impartida por el creador Tony Benítez. Esta cita ha abierto una línea de trabajo dirigida a los alumnos del grado superior de Patronaje y Moda del IES Colonial de Fuente Palmera, que cierran la jornada con un desfile en el que han participado 15 alumnos que presentan 30 diseños. La asociación Disoñamos, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado esta jornada de trabajo que nace en la última edición del Encuentro de Diseñadores Disoñamos, donde el maestro Tony Benítez recibió el título de Embajador de Honor de Disoñamos 2023. Para la asociación se ha creado un vínculo especial con el maestro del diseño y la moda que se ha traducido en esta acción donde Benítez confiesa sentirse atrapado por Palma del Río. El autor, que inaugura en breve una exposición retrospectiva en Sevilla titulada Toda una vida, comparte su filosofía creativa y de trabajo con los alumnos de Patronaje y Moda declarando que es esencial el patronaje, saber coser y puntualiza que «aprender a tratar a la cliente, a no disfrazarla, dar el traje que se merece según el momento, esudiar a la persona». Benítez apostilla que «a los jóvenes hay que decirles que la moda es cultura, que se tienen que educar, formarse, leer, mucho trabajo y conocer a los grandes maestros». Afirma que es una profesión muy digna. Dice que entre sus referentes están Balenciaga, Dior y Pertegaz, en la defensa de la «buena costura». En este sentido, afirma que «sin buenas costureras no hubiesemos sido nosotros, somos creativos, damos la cara, pero hay que honrarlas».

También se ha celebrado una mesa redonda junto a los diseñadores locales Rafael Santiago, Juan Riesgo, Manuel Garet, Josué Selfa, Darío del Rosal y Lucía Cuadrado.

La alcaldesa, Matilde Esteo, que ha recibido a Tony Benítez, subraya del creador que «es un artista» y reconoce la labor de la asociación Disoñamos.