Reportaje

Pascua en Los Pedroches

El lunes posterior a la Semana Santa se celebran en la comarca tradiciones como la fiesta de Las Mozas en Villanueva del Duque o la Función de Los Soldados en Pedroche

Las hermanas mayoras junto a la Virgen de Guía ayer en Villanueva del Duque.

Las hermanas mayoras junto a la Virgen de Guía ayer en Villanueva del Duque. / LUCÍA SUÁREZ

Como cada Lunes de Pascua en Los Pedroches se han revivido este lunes celebraciones tradicionales que no sólo se mantienen en el tiempo sino que están en auge en participación y en programación.

En Villanueva del Duque, tras regresar la Virgen de Guía a la localidad, se ha celebrado la Fiesta de las Mozas en la que es costumbre apuntarse en una lista inamovible para servir a la Virgen como hermana mayora, en base a alguna promesa. Además, la inscripción es desde muy temprana edad, ya que deben estar solteras para poder llegar a ser hermanas mayoras. La jornada ha comenzado con una misa en la parroquia y continuó con una procesión con la patrona en la que participan la hermana mayora que este año ha sido Nerea Romero; también la entrante, que lo será el año próximo, María Moyano, y la saliente, María de Guía Cabrera

Para culminar la jornada, en la que colabora el Ayuntamiento, la hermana mayora ha ofrecido un convite para las mozas casaderas de Villanueva del Duque que tuvo lugar en el pabellón municipal, al que también asisten hombres, entre ellos, familiares y allegados.

Función de los Soldados

En Pedroche se ha celebrado la Función de los Soldados, una fiesta que tiene su origen en la promesa de una joven para que su novio, combatiente en la guerra con Marruecos, volviera sano y salvo. Posteriormente, se mantuvo con la quinta de los jóvenes que tenían que hacer el servicio militar y al desaparecer la obligatoriedad de este, hoy en día se conserva siendo protagonistas cada año los jóvenes de la promoción que le hubiera correspondido ir a la mili. 

El Ayuntamiento les ha ofrecido una recepción en el salón de plenos y después un desayuno. El acto contó, además, con la presencia de un comandante y un brigada de la Subdelegación de Defensa en Córdoba. Ya en la ermita se ha celebrado una misa y se ha realizado una procesión con la imagen de la Virgen de Piedrasantas portada por los jóvenes de la quinta de este año, pasando por el puente en el que en esta ocasión sí fluía el Arroyo Santa María después de las últimas lluvias. El Consistorio les preparó para la tarde la actuación de una orquesta y de un grupo musical.

Romería de la Virgen de Vallehermoso

En El Viso, por su parte, se ha llevado a cabo la popular Romería de la Virgen de Vallehermoso en el parque forestal Huerta de los Frailes, situado en la N-502, en un día de celebración de los viseños con una misa, actuaciones musicales, juegos tradicionales, atracciones y la convivencia de familiares y amigos. Esta fiesta cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Virgen de Guía

En Alcaracejos fue festivo local, ya que a la celebración del día de merienda en el campo de cada Lunes de Pascua se unió el traslado al día de la fiesta de la Virgen de Guía

Virgen de las Cruces

En El Guijo, tras la romería de la Virgen de las Cruces del domingo en el paraje de Majadaiglesia, hoy se ha celebrado una misa en su honor.

Las celebraciones que carácter tradicional que han tenido lugar lugar tanto el Lunes de Pascua, como el Domingo de Resurrección en Los Pedroches, contaron con una elevada participación de vecinos y visitantes.

Suscríbete para seguir leyendo