SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO

Emproacsa se encargará de gestionar el ciclo integral del agua en Palenciana

Aprobado por unanimidad el convenio con el Ayuntamiento de la localidad para la prestación por parte de la empresa pública provincial

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, en un pleno de la institución provincial.

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, en un pleno de la institución provincial. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Pleno de la Diputación de Córdoba se ha reunido este Martes Santo en sesión extraordinaria y escueta presidida por el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, para aprobar con carácter de urgencia el convenio con el Ayuntamiento de Palenciana que permitirá la prestación del ciclo integral del agua por parte de la Empresa Provincial de Aguas Emproacsa.

En el pleno, que ha durado apenas cinco minutos, ha intervenido el portavoz del grupo socialista, José Antonio Romero, para agradecer a todos los grupos políticos su voto a favor de la celebración de un pleno extraordinario y el acuerdo general por la importancia que tiene esta medida para los vecinos de la localidad.

Tras la breve intervención de Romero, se ha procedido a la votación de la puesta en marcha del convenio, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza (PSOE), uno de los principales defensores de esta medida, ha estado presente en la sesión en la que se ha dado luz verde a la reclamación del municipio para mejorar el abastecimiento de agua.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, mostró su satisfacción por la incorporación de este municipio y señaló que «la Diputación se compromete a una correcta y adecuada prestación del servicio, introduciendo las mejoras técnicas posibles que redunden en la calidad del mismo».

Detalles del convenio

El acuerdo recoge que este organismo ejecutará las actuacion para la prestación de este servicio, tales como la captación y adquisición de agua y su transporte; la potabilización, si fuera posible; el almacenamiento y distribución domiciliaria; la recogida domiciliaria de las aguas residuales y su transporte a través de la red municipal de alcantarillado.

Emproacsa se ocupará de la depuración de aguas residuales, cuando cuenten con las instalaciones adecuadas; el control de la calidad del agua en todo el proceso; la contratación de suministros de abastecimiento de agua potable y saneamiento, explotación, conservación, mantenimiento, modificación y mejora de las obras e instalaciones afectas al servicio. Del mismo modo, el convenio contempla que la Diputación se hará cargo de la gestión, liquidación, inspección y recaudación de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, y la organización y actualización de un fichero de abonados en el que consten las características de cada suministro. La duración de este convenio es de 25 años a contar desde el 1 de abril. 

Este acuerdo se suma al del pasado 22 de marzo, cuando la Diputación de Córdoba suscribió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palenciana para encargarse de la gestión integral de los residuos domésticos municipales, gestión que implica el también tratamiento de los residuos -que Epremasa realiza en toda la provincia excluida la capital- y la recogida, que la empresa provincial lleva a cabo en gran parte de la misma.