Movilidad

El Consorcio Metropolitano de Transportes plantea su ampliación a más de la mitad de la provincia de Córdoba

El área de influencia de la capital se podría extender a todos los municipios a menos de una hora por carretera

Un autobús del Consorcio Metropolitano en la Estación de Córdoba.

Un autobús del Consorcio Metropolitano en la Estación de Córdoba. / Sánchez Moreno

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Consorcio Metropolitano de Transportes, un organismo que regula los traslados en vehículos públicos entre la capital y los municipios vecinos, ha puesto sobre la mesa una idea que, de llevarse a cabo, significaría ampliar sus prestaciones a más de la mitad de la provincia de Córdoba, mucho más allá de lo que llama la "corona metropolitana". 

La propuesta aparece recogida con detalle en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, elaborado por la Consejería de Fomento, que acaba de salir a información pública tras su publicación en el Boja. En la actualidad el organismo, que integra a las administraciones públicas y la Junta con votos ponderados, cuenta con 19 municipios adscritos más otros dos que lo harán en breve; todos ellos están relativamente cerca de Córdoba capital. 

Un área extendida

La intención del plan, tal como se expone en el documento previo de carácter preliminar (con fecha de febrero de este año) es ampliar la influencia y las relaciones de la capital a todos los pueblos que estén a menos de una hora por carretera. Eso, en la práctica, equivale a abarcar más de la mitad de la provincia en cuanto a territorio, dejado fuera únicamente las comarcas y pueblos más alejados. 

En un radio de una hora de la capital hay 25 municipios, que junto a los 21 que ya están en el Consorcio suponen 46 de las 77 entidades de la provincia cordobesa. Los que ya están dentro del plan son Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, La Guijarrosa, Montoro y Villa del Río; a corto plazo, el plan contempla incluir Baena y Castro del Río, que ya tienen convenios específicos con el Consorcio. 

Municipios con opciones

Quienes podrían entrar en el futuro, por estar a menos de una hora de camino, son Bujalance, Palma del Río, Villanueva del Duque, Cañete de las Torres, Fuente Carreteros, Alcaracejos, Espiel, Villanueva del Rey, Lucena, Fuente Palmera, Belmez, Encinas Reales, Hornachuelos, Peñarroya-Pueblonuevo, Adamuz, Valenzuela, Monturque, Moriles, Aguilar de la Frontera, Montalbán de Córdoba, La Rambla, Montilla, Nueva Carteya, Santaella y Cardeña

Algunos de ellos ya solicitaron hace años (en 2015 en la mayoría de los casos) su integración en el Consorcio, petición que nunca fue atendida y que ahora sí podría llevarse a cabo. Son Espiel, Hornachuelos, Cañete de las Torres, Santaella, Bujalance, Adamuz, Fuente Palmera, La Rambla, Aguilar de La Frontera y Montilla. Además, Puente Genil, Luque y Fuente Obejuna también realizaron una petición formal, que ahora el plan descarta por encontrarse "aunque por poco" (según reza el documento) fuera del radio de una hora de la capital. 

Ventajas de la ampliación

¿Qué ventajas tiene estar integrado en el Consorcio Metropolitano? Básicamente, una integración y mejora de las tarifas, más líneas y frecuencias y, a grandes rasgos, una mayor oferta de servicios. 

No obstante, la ampliación del Consorcio no será, ni mucho menos, automática. Requiere de una cantidad de trámites burocráticos que ralentizará la incorporación de nuevos miembros, pero la idea ya está blanco sobre negro. Según indica el Plan, la ampliación "requerirá, a futuro, además de la solicitud expresa del municipio, tal y como establecen los estatutos del ente metropolitano, de un estudio técnico y económico-financiero de la repercusión que supondría la incorporación de nuevos miembros en el que deberá quedar suficientemente acreditada su oportunidad y conveniencia".