Transportes

Así será la movilidad del futuro en Córdoba: un 20% más de transporte público, un 5% menos de coches

Los vehículos de cero emisiones supondrán el 22 por ciento en el año 2030 frente al 2 por ciento actual

Puestos de recarga de coches electricos en el Parque comercial Patios de Azahara.

Puestos de recarga de coches electricos en el Parque comercial Patios de Azahara. / Antonio Jesús González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba incluye en primer lugar un amplio diagnóstico del funcionamiento del sistema de movilidad actual. Llaman la atención varias cuestiones, entre las que el documento destaca, por ejemplo, la progresiva pero insuficiente modificación del parque móvil hacia el modelo de cero emisiones

En el año 2019 la práctica totalidad de los vehículos (el 99,99 por ciento) del área metropolitana tenían motores de combustión, bien diésel o gasolina. En 2021 alcanzan el 2 por ciento, una cantidad nimia, pero que está en progresivo aumento, dado que las matriculaciones de vehículos de cero emisiones o ECO llega ya al 25 por ciento del total anual. Con esas cifras en la mano, el estudio prevé que para 2030 el parque móvil de Córdoba que puede considerarse ecológico llegue al 22 por ciento. 

El transporte público

Para avanzar en la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero, el Plan de Transporte Metropolitano plantea objetivos como el aumento de la demanda del transporte público en un 20 por ciento hasta esa fecha, al mismo tiempo que se reduce el uso del vehículo privado en un 5 por ciento. 

Además, los autobuses deberían ser más veloces en el futuro sin comprometer la reducción de emisiones. Eso significaría acortar los trayectos en transporte público en un 10 por ciento también en 2030. Con todo ello, el consumo de energía y los gases emitidos a la atmósfera en el área metropolitana deberían reducirse en torno a un 30 por ciento.