Pedro Mayorgas está en paradero desconocido desde el pasado jueves

La familia del hombre desaparecido en Lucena empieza a descartar una desaparición fortuita

Un nieto del hombre apunta a la posibilidad de implicación de terceras personas

Un helicóptero con cámaras de sensores térmicos llegado desde Sevilla se incorpora a los trabajos

Asistentes a una de las batidas organizadas este domingo.

Asistentes a una de las batidas organizadas este domingo. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Cuarta jornada de búsqueda del vecino de Lucena de 83 años Pedro Mayorgas y los cuerpos de seguridad intensifican sus trabajos de investigación, mientras la familia empieza a dudar de que la desaparición del hombre haya sido fortuita.

En concreto,  Antonio Mayorgas, nieto del desaparecido, ha señalado que, por las señales apreciadas por una asistenta, “el jueves no pasó la noche” en el domicilio y ha afirmado que, tras rastrear “una zona tan extensísima”, resulta inviable “que se haya ido él sólo por su propio pie o voluntad”. Junto a estas consideraciones, este familiar revela que, distintos vecinos, han atestiguado que “ciertas personas que vivían en el barrio, no habituales, esporádicas, se acercaban a él”, al igual que a otras personas mayores, aunque “él era generoso y a cualquier persona que se acercaba le daba alguna moneda”. Últimamente, “lo rondaban mucho pidiéndole”, ha insistido este nieto de Pedro Mayorgas.

Un helicóptero con sensores térmicos

Mientras tanto, los trabajos de los cuerpos y fuerzas de seguridad continúa, de modo que este lunes un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, desplazado desde Sevilla a Lucena, visualiza, con sensores térmicos y cámaras de largo alcance y precisión, distintas zonas para localizarlo.

Terminada la participación de voluntarios y colectivos de emergencias para realizar batidas, el despliegue en este lunes implica a la Policía Nacional, que dirige las actuaciones, y Policía Local y Guardia Civil que, según confirman fuentes policiales, prestan apoyo en tierra. Las indagaciones se encauzan por vía judicial. 

Este pasado domingo fueron unas 200 personas las que rastrearon por Lucena, de manera minuciosa y reiterada hasta nueve zonas del término municipal, incluyendo la aproximación y acceso a pozos, presas, casas abandonadas y depuradoras. 

Los voluntarios inspeccionaron, hasta en cuatro ocasiones, según fuentes próximas a la investigación, la Cruz del Francés, en el entorno de la Sierra de Aras, aparte de trasladarse a otros sectores como la carretera del Calvario, la Sierrezuela y El Zarpazo.

Al final de la jornada, se desmontó el Puesto de Mando Avanzado, ubicado junto a la Necrópolis Judía y, por el momento, no se prevé la repetición inminente de esta convocatoria para efectuar batidas masivas. 

El alcalde, Aurelio Fernández, ha manifestado este lunes que, desde el Ayuntamiento, pretenden que “no decaiga todo el dispositivo montado” al objeto de “seguir con las labores de búsqueda”. Por tal motivo, continúa tratando de contactar telefónicamente con la subdelegada del Gobierno. El primer edil popular ha confirmado que el teléfono móvil de Pedro Mayorgas aparece desactivado desde la mañana de ayer domingo.