Desde el jueves no se sabe nada de Pedro Mayorgas Ruiz

Un helicóptero, drones y 150 voluntarios se suman a la búsqueda del hombre desaparecido en Lucena

La Policía Nacional dirige un operativo en el que también participan Policía Local, Guardia Civil y miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía

Unos 150 voluntarios se han sumado a la búsqueda del hombre desaparecido en Lucena, junto a Protección Civil, policías locales y guardias civiles, en un dispositivo que coordina la Policía Nacional.

Unos 150 voluntarios se han sumado a la búsqueda del hombre desaparecido en Lucena, junto a Protección Civil, policías locales y guardias civiles, en un dispositivo que coordina la Policía Nacional. / MANUEL GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

Tercer día de búsqueda en Lucena, por el momento sin resultados positivos, de Pedro Mayorgas Ruiz, desaparecido desde el jueves. La Policía Nacional dirige un operativo integrado por unos 50 efectivos. A los agentes de Policía Local y Guardia Civil, se añaden este domingo el Grupo de Emergencias de Andalucía, en la coordinación, y continúan movilizadas agrupaciones de Protección Civil de varias localidades, Asoprotecor y el colectivo SOS Desaparecidos. 

Fuentes municipales señalan que la Policía Nacional ha activado, para este despliegue, a un helicóptero y el Grupo de Emergencias de Andalucía proporciona drones.

Ante la convocatoria difundida al término de la jornada de ayer sábados, unos 150 voluntarios han acudido a las 09.00 horas al Puesto de Manzo Avanzado, situado junto a la Necrópolis Judía, en el inicio del trayecto a la Sierra de Aras y en las proximidades de la vivienda del varón desaparecido durante la jornada del jueves. 

Pedro Mayorgas, de 84 años, ha desaparecido en Lucena.

Pedro Mayorgas, de 84 años, desaparecido en Lucena. / CÓRDOBA

Búsqueda por la geolocalización del móvil

Algunas informaciones de testigos alargan a la noche del jueves la última vez que observaron a este hombre, de 83 años, en el entorno de La Calzada. Las mismas fuentes apuntan que la geolocalización del teléfono móvil del desaparecido, al establecer un radio demasiado amplio, por las características de los repetidores de la localidad, ofrece información relativamente fiable, al delimitar un perímetro de varios kilómetros.

Puesto de mando del dispositivo de búsqueda, que coordina la Policía Nacional.

Puesto de mando del dispositivo de búsqueda, que coordina la Policía Nacional. / MANUEL GONZÁLEZ

Aunque el entorno preferente en el rastreo se circunscribe a la Sierra de Aras y alrededores, los voluntarios, organizados en grupos de diez personas, se desplazan, para tratar de recabar pistas y hallar su paradero, por el núcleo urbano, los polígonos de Los Santos y Las Palomas, El Cahíz, incluso Campo de Aras y el bulevar de Los Santos.

La asociación SOS Desaparecidos ha difundido que este varón mide 1,60 metros de altura, presenta una complexión delgada, pelo canoso, ojos azules y gafas graduadas.