Obras de restauración y conservación del monumento

Hallazgos arqueológicos aplazan hasta 2026 la reapertura del Palacio Ducal de Fernán Núñez

El proyecto se ha reformado para integrar dos portadas y el empedrado original del edificio

El Ayuntamiento cifra en 5 millones la inversión total para recuperar y poner en uso el bien protegido

David Jurado

David Jurado

El pasado del Palacio Ducal de Fernán Núñez está tras el retraso de 14 meses que acumula la obra para consolidar y restaurar este inmueble histórico. Las excavaciones arqueológicas previas a las tareas de consolidación arquitectónica y puesta en valor de las instalaciones han aflorado vestigios de gran interés para interpretar y ahondar en la historia de este edificio. Estos vestigios han obligado a reformar el proyecto original, que ya ha sido remitido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que dictamine al respecto a través de la Comisión Provincial de Patrimonio, y han alargado en 10 meses unos trabajos para los que se había previsto invertir cuatro meses. Una vez finalizadas las excavaciones arqueológicas y los trabajos de documentación, se pasará a la siguiente fase prevista, que es la restauración del monumento, que se prevé que esté concluida en mayo de 2025.

Así lo espera el alcalde de la localidad, Alfonso Alcaide, quien señaló que con esa previsión el Ayuntamiento ha comenzado ya a dar los primeros pasos para la elaboración del proyecto de musealización. El objetivo, indicó Alcaide, es que la remodelación del palacio «esté abierta al público en 2026, por lo que estamos trabajando ya para que cuando esté terminada su restauración, casi de continuo, procedamos a dotar el mobiliario», una actuación que, según sus cálculos, podría alargarse durante seis meses. «Nos marcamos como meta que en 2026 esté en pleno funcionamiento», trasladó.

Estudio de una fuente

Entre los restos arqueológicos que se integrarán en el inmueble y que han aflorado con esta actuación, la más ambiciosa realizada en el palacio en sus más de dos siglos de historia, se encuentra una fuente que, a falta de que los estudios arqueológicos confirmen su datación, los expertos sitúan en el siglo XII.

El complejo palaciego ocupa toda la plaza del Ayuntamiento.

Jardines que alberga el Palacio Ducal en su interior. / A.J. GONZÁLEZ

Así lo indicó el redactor del proyecto de restauración y director de las obras, Francisco Aragonés, quien también señaló como hallazgos de importancia la aparición de dos puertas anteriores al edificio del siglo XVIII y que quedaron integradas con la nueva construcción. «Hay una portada que está entre el periodo almohade y mudéjar, pendiente de lo que diga el informe definitivo del restaurador para poderla enmarcar en una época determinada concreta», indicó Aragonés, quien apuntó que «lo que sí está claro es que es anterior al estilo mudéjar del edificio sobre el que se construyó el palacio».

El director de la obra indicó que los trabajos arqueológicos han detectado la presencia de dos portadas de acceso al inmueble primitivo, una de ellas como acceso principal a las instalaciones y la otra a través de la muralla. También ha aflorado el empedrado original que se protegerá y será visible como reclamo museístico.

Uno de los bustos romanos que decoran las instalaciones.

Uno de los bustos romanos que decoran las instalaciones. / A.J. GONZÁLEZ

Inversión

El regidor fernannuñense recalcó que, tras el final de la actuación que se está realizando y los trabajos de la musealización, el coste de la intervención alcanzará los 5 millones de euros, de los que la mayoría son aportados por las arcas municipales.

Alcaide recordó que fue en la década entre 2011 y 2021 cuando se invirtió en distintas actuaciones la mayor parte del gasto realizado para salvar de la ruina al edificio, «que prácticamente estaba todo apuntalado». En esta etapa, según apuntó el regidor, se destinaron unos tres millones de euros, con cargo a los planes provinciales de la Diputación y de los remanentes del Ayuntamiento. Con cargo a estas partidas se avanzó en la recuperación del histórico inmueble, como fue la recuperación de la capilla de Santa Escolástica, la escalera principal y las cocinas.

Detalle del campanario de la Capilla de Santa Escolástica, recuperada con la intervención actual.

Detalle del campanario de la Capilla de Santa Escolástica, recuperada con la intervención actual. / A.J. GONZÁLEZ

Partida del 1,5% cultural

En 2021 se produjo un hito importante en la restauración del Palacio Ducal con el empuje de otra administración pública, en este caso del Gobierno central. Ese año se aprobó una importante ayuda para rematar las obras con cargo al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Ayuntamiento de Fernán Núñez recibió, con cargo a la convocatoria de 2020, la cuantía más alta de Andalucía, con una inversión de 1.625.225,68 euros, de los cuales un 70% aporta el Ministerio y un 30% el Consistorio.

Ahora, y en vista de que la obra afronta la recta final de su restauración, se sondea ya a la Junta de Andalucía para que se involucre en el proyecto y se sume al resto de instituciones públicas en la puesta en valor de este inmueble. «A día de hoy no ha consignado ninguna financiación para nuestro palacio», recordó Alcaide, por lo que anunció que «vamos a intentar acceder a algunas de las líneas de financiación que esté ahora mismo sacando la Junta o que en un futuro pueda sacar».

En 2003, la Consejería de Cultura calificó su estado de muy deplorable, aunque no llegó a articular ninguna línea de actuación ni plan de choque específico para evitar la ruina de un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 y que, en la actualidad, es uno de los edificios de estilo neoclásico más importantes de la provincia.

Amueblado con los bienes de su 'hermano' de Madrid

El Palacio Ducal de Fernán Núñez albergará el mobiliario de su ‘hermano’ madrileño. El Ayuntamiento y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firmaron en 2022 un convenio por el cual se ceden los bienes muebles del Palacio de Fernán Núñez de Madrid, sede de la citada fundación, al Consistorio fernannuñense. Junto a estos muebles se incorporarán también los cuadros que en la actualidad adornan las distintas dependencias del Ayuntamiento de la localidad y que pertenecieron en su día al inmueble, que en un futuro abrirá sus puertas como museo.

Los dos palacios fueron en su tiempo propiedad de una de las diez familias nobiliarias más importantes de España, la de los duques de Fernán Núñez. Por diversos motivos, ambos edificios han acabado perteneciendo a instituciones públicas que, actualmente, son las encargadas de su protección y conservación por el alto valor patrimonial y arquitectónico.

El Palacio de Fernán Núñez de Madrid dejó de estar vinculado a la familia ducal en 1940, cuando la duquesa viuda de Fernán Núñez, Mercedes de Anchorena Uriburu, lo vendió a la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste, que pasaría a integrarse en Renfe dos años más tarde.

En la década de los 80 del pasado siglo se produjo el acuerdo por el que el palacio cordobés pasó a manos del Ayuntamiento. Fue también en esta década cuando se llevó a cabo una cuestionada intervención y se fue despojando al edificio de su patrimonio mueble. 

Suscríbete para seguir leyendo