REPORTAJE

Un museo sobre la vida cotidiana en Hinojosa del Duque

El municipio hinojoseño cuenta con este centro etnológico ubicado en una antigua casa señorial, con piezas en desuso o de la pujante industria artesana que hubo en la localidad 

Varias visitantes toman fotos del interior del Museo Etnológico de Hinojosa del Duque.

Varias visitantes toman fotos del interior del Museo Etnológico de Hinojosa del Duque. / A.M.C.

Un espacio que muestra la vida cotidiana que existió en Hinojosa del Duque y la comarca es la base del Museo Etnológico que se ubica en una antigua casa señorial de finales del S. XVIII, en la calle Cánovas del Castillo, y que desde su apertura en 2010 se ha ido convirtiendo en uno de los espacios más visitados de la localidad.

Sus diversas estancias muestran aspectos de la vida sencilla, actividades agrícolas, ganaderas, industriales o de la religiosidad popular. Momentos e imágenes cotidianas que, tal y como destaca el alcalde, Matías González, «nos permiten acercarnos a una forma de vida que debido a los avances tecnológicos e industriales ya no es la misma» y pone de relieve que «por sus características es ya un referente nacional».

Un espacio destacado para la artesanía

La artesanía ocupa un lugar fundamental en el Museo Etnológico. Con una gran actividad artesana y manufacturera, hacia 1920 Hinojosa del Duque llego a tener 97 industrias artesanas formadas por gremios de alfarería, cestería, cordelería y esparto, carpintería, manufacturas de hierro y forja, tejidos y bordados de malla, fábricas de sombreros, de jabón, de cera, y de cueros y calzado. En la sala se muestran algunos de estos oficios, como la cestería, alfarería, carpintería, zapatería, y procesos de elaboración del vino, el aceite, y el queso, a través de la herramientas necesarias para ello.

Nada más entrar llaman la atención las bóvedas de ladrillo visto, las columnas de granito, la techumbre de madera y sus suelos de cerámica hidráulica.

Los visitantes reconocen que les embarga el sentimiento de nostalgia pero también de «orgullo por cómo vivieron los antepasados y cómo supieron evolucionar» y ahí es dónde el alcalde destaca que «es muy importante saber de dónde venimos».

Varias salas

El museo está estructurado en distintas salas, donde es posible contemplar con todo lujo de detalles un despacho médico con piezas de gran valor, también un laboratorio fotográfico con varias cámaras de estudio y otras portátiles, así como distintos elementos de iluminación, mesas de retocado y otros útiles de revelado de placas y películas o una tienda de ultramarinos tal y como eran en la última mitad del siglo pasado, además de útiles antiguos para el pesado o la medición de cantidades.

También, el Museo muestra la tradición del Camino Mozárabe que seguían los cristianos que habitaban en reinos musulmanes y siguen hoy en día los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. Igualmente, la sala del cine con dos máquinas de proyección expuestas, una antigua emisora de radio y dos televisiones antiguas, para comprobar la evolución del mundo audiovisual o la imprenta, señalando que la primera que se montó en Hinojosa fue en 1929, Imprenta Buenestado, y se puede contemplar el equipo completo que reprodujo durante décadas las tiradas del noticiario local, libros y revistas de Hinojosa y de la comarca.

Producción agroalimentaria

Otros espacios, herramientas y objetos están dedicados a la producción agroalimentaria, como la de los embutidos o los molinos harineros, la caza tradicional, el comedor, el dormitorio, la sala de estar, la sala distribuidor, la de costura con el bordado del ajuar para las casaderas; los juegos y la escuela, la cocina, la sala de estar o la taberna.

Destaca la sala de aperos para la recogida del grano con horcas, guadañas, bieldos y bieldas o diferentes trillos de cuchilla y también enganches y tiro, con yugos de madera, camellas, yugos de hierro y diferentes piezas para trabajar la tierra como azadas o arados. 

Es también, precisamente, objetivo del Museo recuperar piezas en desuso y en peligro de desaparecer. Los objetos han sido cedidos o donados por vecinos de Hinojosa del Duque, siendo más de 2.000 piezas las que hay expuestas y un total de 190 propietarios han colaborado en el montaje del museo.

Gran parte de las piezas han sido cedidas por los vecinos.

Gran parte de las piezas han sido cedidas por los vecinos. / A.M.C.

El recinto recibe numerosas visitas, algunas de ellas guiadas, a la vez que acoge actividades culturales. También se pueden realizar visitas virtuales en su web y cuenta con audioguías. 

Suscríbete para seguir leyendo