Este jueves se han puesto en marcha las Urgencias

El nuevo centro de salud de Montoro empieza a prestar sus primeros servicios

Ocupa 2.097 metros cuadrados en una parcela de 6.500 y se sitúa en la senda La Golosilla

El acto inaugural de este espacio sanitario, que ha supuesto 3,7 millones, será el 8 de marzo

Imagen de las Urgencias del nuevo Centro de Salud de Montoro.

Imagen de las Urgencias del nuevo Centro de Salud de Montoro. / CASAVI

Rafael Castro

Rafael Castro

Como estaba previsto, este jueves, a las 3 de la tarde, tuvo lugar la apertura del servicio de urgencias del nuevo centro de salud de Montoro, que este viernes, a las 8 de la mañana abrirá la totalidad de servicios. 

Con ello se pone punto y final a un proceso de varios años de proyectos y de obras en la senda La Golosilla, un terreno cedido por el Ayuntamiento de la localidad durante el gobierno municipal de Antonio Sánchez Villaverde, que continuó durante el mandato de Ana María Romero y que el próximo 8 de marzo se celebrará el acto inaugural con María Dolores Amo como alcaldesa.

A primera hora de la mañana se ultimaban los trabajos de traslado desde el anterior centro de salud y la acomodación del nuevo equipamiento que incorpora este nuevo espacio sanitario que atenderá a unos 24.000 habitantes de los municipios de Montoro, Villa del Río, Algallarín y Pedro Abad.

Obra de la Consejería de Salud

Las obras se dieron por finalizadas hace varias semanas. Este proyecto, construido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con una inversión de más de 3,7 millones de euros, se puso en marcha durante el gobierno andaluz de Susana Díaz y se va a culminar bajo el mandato de Juanma Moreno. Esta infraestructura sanitaria no solo es más amplia que la anterior, sino que también mejora su ubicación estratégica -a las afueras de la localidad-. 

La empresa Procyr ha sido la encargada de las obras. El edificio está situado a la entrada del municipio por la carretera del cementerio, concretamente en un montículo en pendiente, situado sobre una parcela de casi 6.500 metros cuadrados, para una nueva infraestructura de 2.097 metros útiles y cuenta con cuarenta consultas. El área asistencial incluye atención inmediata con una sala de emergencias, otra de diagnóstico y un módulo de espera. La clínica de adultos comprende catorce consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica incluye cuatro consultas, una sala de lactancia y un módulo de espera.

Contempla un área de servicios auxiliares con aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras. El área de personal la conforman una sala de estar y vestuarios, biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera. El área de dispositivo de apoyo comprende despachos del trabajador social, enfermería de enlace y salud pública, y otra alberga un espacio para cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, gabinete odontológico con los mismos espacios, y un almacén, entre otras.