Pleno ordinario

Aprobado el presupuesto de la Diputación de Córdoba con un montante de 302 millones

Vox critica gastos supérfluos, como los de Igualdad, e IU afirma que es "una condena de muerte al municipalismo"

El PSOE se abstiene por "responsabilidad" y para que se ponga en carga las partidas destinadas a los ayuntamientos

Pleno de presupuestos de la Diputación.

Pleno de presupuestos de la Diputación. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El Pleno de la Diputación ha aprobado hoy con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de Vox e IU el presupuesto de la institución provincial para 2024, con una cuantía de 302,6 millones, un 0,72 por ciento más que el presente.

Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Ana Rosa Ruz, quien ha añadido que “el presupuesto consolidado, en el que se incluyen las empresas y organismos autónomos, se sitúa en 385.950.579 euros, un 1,82% más”.

Ruz ha insistido en que “el Pleno de esta institución da luz verde a unas cuentas que se basan en cinco pilares que consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia. El primero de estos pilares es el ámbito social, ya que son los presupuestos más sociales de la historia de esta Diputación, al alcanzar los 93.260.023 euros, un 10,24% más”.

“El segundo eje de estas cuentas son las mejoras en infraestructuras, un apartado en el que vuelven a recogerse obras y mejoras en materia hidráulica. Se enmarcan aquí el Plan Provincial de Obras y Servicios (11,4M), las subvenciones para materiales del PFEA (7,3M), la Mejora de la Red Viaria (22M), un Plan en Entornos Rurales (1M), el Plan de Aldeas (1,6M), el de Protección y Mejora del Medio Ambiente (2,44M) y el de Desarrollo e Investigación Agrícola (2,48M)”, ha continuado Ruz.

Principales planes y partidas

La portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular ha recordado que el tercer pilar de los presupuestos de 2024 de esta casa será el empleo y el emprendimiento, destinando a este fin 2.775.610 euros, un millón más que en 2023, con el objetivo de impulsar este ámbito “poniéndose de manifiesto el compromiso de la Diputación con la actividad económica y empresarial, pero también con nuestros jóvenes, lo que nos permite, además, afrontar uno de nuestros grandes retos, el demográfico”.

Se incluyen en este ámbito los programas Diputación Contrata (1,5M), Más Empleo y Oportunidad (400.000 euros), Dinamización de la Economía Social (265.000 euros), Empresas, Formación y Empleo (500.000 euros), Convenios con las Mancomunidades para la creación de empleo (225.611 euros) y Emplea Mujer (150.000 euros).

El gasto supérfluo y las partidas ideológicas han sido los argumentos esgrimidos por la portavoz de Vox, Yolanda Almagro, para votar en contra de las cuentas. Almagro ha incluido entre esos gastos que impiden que puedan tener su voto a favor los 800.000 euros de publicidad para Presidencia, los 1,8 millones para Igualdad "o que se sigan manteniendo las subvenciones a los sindicatos".

La portavoz de Vox ha indicado que el equipo de gobierno del PP "tiene a muchísimos alcaldes que contentar y que son los culpables de la situación con la que nos hemos encontrado". Ha indicado que "hay que romper con ese ciclo vicioso de más dinero y más endeudamiento".

Falta de inversiones

La portavoz de IU, Irene Ruiz, ha indicado que este presupuesto ha salido adelante "gracias a la convivencia del PSOE, que se lo ha regalado al equipo de gobierno del Partido Popular" cuando, a su juicio, son unos presupuestos "de retroceso, unos presupuestos que han mermado considerablemente la capacidad de inversión para los municipios" y unos presupuestos que no han incrementado "absolutamente en nada la inversión por más que sean el presidente haya dicho que es el más alto de la historia".

Al respecto ha apuntado que "eso es una mentira" y ha indicado que si se compara con el presupuesto actual el incremento es de un 0,76%, "Eso y nada es prácticamente lo mismo", ha sentenciado.

Por otro lado, Ruiz ha criticado la línea política del PP "totalmente contraria al municipalismo", y lo ha justificado señalando que estas cuentas "centran toda la atención en Córdoba ciudad y en los municipios más grandes perjudicando gravemente a los pequeños".

Por último, también ha señalado que estos presupuestos "se han cargado la memoria democrática" ya que la dotación de la partidas para este ejercicio "ha sido testimonial y no va a se operativo poder trabajar en memoria democrática".

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Romero, ha indicado los presupuestos "llegan tarde" y ha lamentado el perjuicio que ocasiona para los ayuntamientos, que no pueden aprobar sus presupuestos porque "no saben cuáles son las cuantías económicas que llegarán de Diputación en los distintos planes".

También ha criticado el grado de ejecución de los presupuestos ya que al aprobarse con dos meses de atraso "no van a tener un grado suficiente para que haya un desarrollo económico y social de la provincia".

Labor de fiscalización

Por otro lado, ante la negativa de IU y Vox, que "están instalados en el no por el no, sin intentar llegar a acuerdos en beneficio de los vecinos de la provincia", desde el Grupo Socialista "vamos a ponernos al lado de la responsabilidad para que esas cuantías económicas, esos 302 millones de euros, se pongan en carga y hagan que se desarrolle la provincia".

Romero ha recordado "como un partido de gobierno, un partido responsable y centenario, que estamos hechos para gobernar, para hacer mejor la vida de los ciudadanos y ciudadanas, no tenemos otra cosa que hacer que ponernos del lado de la responsabilidad".

Por último, ha recordado que la abstención de su grupo "no es un cheque en blanco" y que ejercerán su labor fiscalizadora para que se cumplan cada una de las partidas del presupuesto.

Planes provinciales

En otro orden de asuntos, el Pleno ha procedido a la aprobación inicial de la modificación de las bases reguladoras de los Planes Provinciales, “en las que se recoge un reparto igualitario y equitativo de los recursos a todos los niveles, tratando por igual a todos los municipios y haciendo un reparto atendiendo a la población y a las necesidades”, ha afirmado la portavoz del equipo de gobierno.

También se ha aprobado el Plan de Aldeas, que pasa a ser cuatrienal.

Y con el voto en contra de Vox, el Pleno ha aprobado una proposición conjunta de los Grupos PP-A, PSOE-A e IU-Andalucía sobre el manifiesto de las ocho diputaciones andaluzas en conmemoración con el 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’.