EL PLENO SERÁ EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO

El PSOE facilita al PP aprobar su primer presupuesto de la Diputación de Córdoba

Los socialistas anuncian que se abstendrán y Vox votará en contra

Fuentes agradece el ejercicio de “responsabilidad” del principal grupo de la oposición

El Pleno para aprobar los presupuestos de la Diputación de Córdoba será el próximo día 21 de febrero.

El Pleno para aprobar los presupuestos de la Diputación de Córdoba será el próximo día 21 de febrero. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobará el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del PP el próximo miércoles, día 21 de febrero, y lo aprobará gracias a que el grupo socialista ha anunciado que se abstendrá en la votación, gesto que el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha calificado como “ejercicio de responsabilidad”.

Esta actitud de los socialistas choca con la de Vox, que se esperaba que fuera clave para esta aprobación pero cuya única representante en el palacio de la Merced, Yolanda Almagro, ha indicado que rechaza el documento presentado por el equipo de gobierno, por considerarlo “continuista” con las políticas de izquierdas y no abordar los problemas de la provincia. Izquierda Unida sigue sin aclarar su postura y anuncia que el viernes darán a conocer su posicionamiento.

Pese a esta situación, que garantizan que las cuentas, que ascienden a 302,6 millones y a 385 si se incluyen las empresas y organismos autónomos, saldrán adelante, Salvador Fuentes ha indicado que trabajará hasta el mismo miércoles para intentar cambiar el sentido del voto de quienes están en contra. Fuentes, en una comparecencia ante los medios este miércoles, ha agradecido al grupo socialista su “responsabilidad”, porque la institución atraviesa un momento difícil y “ha sido consecuente”, por lo que mostró su satisfacción por poder aprobarlos presupuestos más altos de la historia”, y calificó al de hoy con un “gran día”, al confirmar esta mañana en la comisión de Hacienda de la institución los distintos posicionamientos.

Fuentes ha explicado que el presupuesto que presenta el equipo de gobierno es "un proyecto de futuro" que da tranquilidad y seguridad tanto a la Diputación provincial como a sus empresas y, sobre todo, a los pueblos.

Los pueblos necesitan las cuentas

Ese ha sido precisamente el argumento esgrimido por el portavoz socialista, José Antonio Romero, para defender su postura abstencionista, el de que los pueblos necesitan que la Diputación apruebe sus cuentas para poder poner en marcha gran cantidad de proyectos e iniciativas que dependen de ellos y que son generadoras de empleo y solvencia para las arcas municipales. Romero ha indicado a Diario CÓRDOBA que “como partido de gobierno que somos y que gobierna en gran cantidad de pueblos de la provincia, teníamos que posibilitar que los Ayuntamientos puedan empezar a funcionar, porque son muchos millones los que se ponen en movimiento y muchos contratos los que dependen de ello” y, sobre todo, apuntó, porque son unos presupuestos “bastante continuistas de lo que se venía haciendo”. Sin embargo, señala que no es este el motivo real de que Vox se oponga, “sino que han visto que ya no son necesarios y están forzando para que se incluyan propuestas suyas en las cuentas”.

La portavoz de Vox, Yolanda Almagro, que en la noche de este martes ya anunció (aunque después aplazó) su posicionamiento, ha utilizado el del continuismo “con las políticas de izquierdas” como argumento fundamental para su negativa a respaldar unas cuentas que considera “desfavorables para el desarrollo económico y social de la provincia y no se corresponde con el cambio que pidieron los cordobeses en las urnas”.