Borrador de cuentas provinciales

La Diputación de Córdoba duplicará en 2024 la inversión en mantenimiento de la red de carreteras

El presupuesto presentado por el gobierno del PP eleva a 12 millones anuales la inversión frente a los 5 actuales

Los planes provinciales pasan a ser cuatrienales para "reducir burocracia" y ser "más eficaces en la gestión".

El vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite.

El vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El vicepresidente primero de la Diputación y delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite, ha presentado hoy los presupuestos de sus departamentos con cargo al borrador elaborado por el equipo de gobierno del PP para este mandato. De estas inversiones destaca la "apuesta por acabar con el déficit" en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras de titularidad provincial, según ha explicado Lorite.

Esto se traduce con una inversión de 12 millones anuales frente a los 5 actuales y que busca "paliar la desinversión" realizada por el anterior cogobierno de PSOE e IU en la institución provincial. Con este esfuerzo "haremos frente a un déficit considerable" en el mantenimiento de los más de 2.500 kilómetros de la red provincial, ha apuntado Lorite.

De igual modo, ha señalado que la pretensión es calcar esta cifra cada año de forma que al expirar el mandato en 2027 se hayan invertido para la mejora y conservación de las carreteras de la Diputación 48 millones de euros. "Hemos pasado a invertir más del doble de lo que se venía haciendo porque tenemos que hacer frente a situaciones dantescas, dramáticas en algunas carreteras por esa falta de inversión".

Planes provinciales

Lorite ha informado también de cambios en la filosofía de los planes provinciales, que pasarán a ser cuatrienales con una inversión hasta 20227 de 35 millones de euros. El motivo de este cambio está justificado en la escasa ejecución de las inversiones de los planes anteriores, con otra metodología distinta "cargada de burocracia".

El delegado de Infraestructuras ha recordado que en septiembre pasado el nivel de ejecución de las obras con cargo a los planes provinciales era de un 20 por ciento. Esa "escasa ejecución presupuestaria", que ahora mismo ronda el 40 por ciento, según ha apuntado, "lastra la puesta en marcha de los nuevos planes provinciales" puesto que el presupuesto de 2024 tendrá que destinar 10,5 millones de euros para las obras inacabadas.

Otro de los cambios que introduce el equipo de gobierno del PP en la institución provincial de cara a la gestión del área de Infraestructuras es la agrupación de tres planes de inversión en uno solo. Así,  el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, el Plan de Arreglos de Caminos Municipales y el Plan de Adquisición de Maquinaria para Arreglo de Caminos para Mancomunidades”. da lugar al Plan para la Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-27, con un presupuesto de 14 millones de euros.