Servicio del Instituto Provincial de Bienestar Social

Los Equipos de Tratamiento Familiar de la Diputación de Córdoba atienden a más de 2.000 familias, con 5.300 menores atendidos

El Palacio de la Merced ha acogido un acto de reconocimiento por los 20 años de servicio de estos profesionales

Acto de reconocimiento por los 20 años del Equipo de Tratamiento Familiar del IPBS.

Acto de reconocimiento por los 20 años del Equipo de Tratamiento Familiar del IPBS. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba ha celebrado este viernes en un acto el 20 aniversario de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETFs), un servicio que ofrece el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y que a lo largo de su trayectoria profesional ha atendido a más de 2.000 familias y cerca de 5.300 menores”.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez, ha destacado que “es un programa consolidado a disposición de la población más vulnerable como son los menores”.

“Atender a la infancia y a la adolescencia es una responsabilidad de toda la sociedad, no sólo de las administraciones públicas; entre todos debemos trabajar porque nuestras niñas y niños crezcan en las mejores condiciones posibles y esa es la apuesta que está haciendo la Diputación de Córdoba y el IPBS”, ha matizado.

Fuentes ha agradecido públicamente “la labor que realizan diariamente los profesionales que trabajan en los servicios sociales, que muestran una sensibilidad especial, compartiendo la problemática y los dramas por los que pasan algunas familias”. Su agradecimiento se ha extendido también a los servicios de Protección y Prevención de Menores, Juventud, Familias e Igualdad, Educación, Sanidad, Justicia, la Fiscalía de Menores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otro muchos.

El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que “estos 20 años deben servir también para reflexionar y generar un debate sobre de qué manera hemos de seguir avanzando y mejorando las políticas sociales en torno a la protección del menor”.

En este sentido, Fuentes ha subrayado que “para este ejercicio se ha incrementado el gasto en políticas sociales en un 10,24 por ciento más que el año pasado, aumentando también aquellos programas sociales del IPBS con incidencia directa en menores”.

Prioridad, proteger a la infancia

Por su parte, la presidenta del IPBS, Irene Aguilera, ha recalcado que “actos como los de hoy son una oportunidad para visibilizar el trabajo que se viene realizando desde nuestros servicios sociales para la atención y cuidado de nuestros menores, un trabajo que está siendo muy eficaz y efectivo”. “La protección de la infancia debe ser una prioridad en nuestras líneas de actuación, tenemos un compromiso de presente que forjará el futuro de nuestros menores”, ha insistido la diputada.

La delegada de Servicios Sociales de la institución provincial ha abundado en que “en la intervención con menores se proyectan atenciones integrales que abordan las necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales en su entorno medioambiental”. “Las familias son ejes principales y primordiales para el desarrollo vital de sus hijos, con la ayuda de nuestros profesionales, con el objetivo de ofrecerles entornos seguros, escuchándoles y dándoles el valor que merecen”.

El presidente de la Diputación atiende a los medios.

El presidente de la Diputación atiende a los medios. / CÓRDOBA

La jornada de tarde está reservada a los protagonistas de la intervención profesional, las familias y los niños beneficiarios del programa, procedentes de distintos municipios de la provincia. Se prevé una variada programación de actividades y sorpresas, entre ellas la actuación del musical ‘Alicia en el país de las maravillas’, a cargo de niños y niñas del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Nueva Carteya y de la escuela municipal ‘Traseltelón’ de Castro del Río .

Equipos de tratamiento familiar

El Programa de Tratamiento Familiar lo realizan en la actualidad cuatro equipos (aunque pronto serán cinco) y están distribuidos en cuatro territorios de la provincia; el Norte -que abarca las zonas de Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Peñarroya-, el Sur -en Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera y Rute-, el territorio Este -las zonas de Montoro, Castro del Río y Doña Mencía – y Oeste – que se compone de las zonas de La Carlota, Villaviciosa y Posadas-.

Cada uno de los equipos está compuesto por tres profesionales -un total de 12 personas- en las disciplinas de psicología, educador y trabajador social. A lo largo de estas dos décadas han atendido a más de 2.000 familias y cerca de 5.300 menores; en el año 2023 esta cifra fue de un total de 151 familias y 306 menores.

Tipología de las familias atendidas

Respecto a la tipología de familias atendidas, en cuanto a su composición, destacan las biparental, seguidas de las familias en las que los padres se encuentran separados o divorciados sin la custodia compartida y de las familias reconstituidas.

En cuanto a las situaciones de riesgo o desprotección trabajadas por los equipos asociadas a las familias y sus menores, el 72% de ellas es por razones de negligencia, un 46%, maltrato psicológico o emocional; el 31%, incapacidad parental de control de conducta y en un escaso 7%, maltrato físico.

Respecto a los indicadores o factores de riesgo asociados a los menores, destacan problemas comportamentales, casi en el 40% de los casos; le siguen problemas psicológicos, con un porcentaje del 30% y la exposición a violencia de género, en casi el 25% de los casos, y el absentismo escolar está presente en un 10%.