CUENTAS PROVINCIALES

La Diputación de Córdoba destina más de cuatro millones a la cultura en 2024

El nuevo presupuesto supone un incremento del 16,20% respecto al año anterior

Representación de Fuenteovejuna.

Representación de Fuenteovejuna. / Salas

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Los presupuestos de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba alcanzan más de cuatro millones de euros para este 2024, una cifra que supone un 16,20% más que el pasado año. Así lo ha confirmado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque. El presupuesto total asciende a 4,032.354,06 euros. Esta cuantía se divide en varios programas culturales de distintas disciplinas artísticas como las plásticas, escénicas, literarias o audiovisuales. Además, también acoge subvenciones destinadas a iniciativas ciudadanas, la fundación Rafael Botí o al patrimonio de la provincia.

Respecto al programa de colaboración cultural de la Diputación con los municipios, se destina más de un millón de euros, una cifra que supone el 22,09% más que en el 2023, y que se desglosa en un circuito provincial de cultura (600.000 euros), proyectos singulares (150.000 euros) y subvenciones municipales para proyectos relevantes (300.000 euros). Las artes escénicas (danza y teatro), la música y el flamenco reúnen iniciativas como: Cosecha cultural, Volantino: Festival de circo y artes de calle, Don Juan Tenorio y el consolidado Certamen de jóvenes flamencos. También hay novedades para esta temporada, como el programa Una noche en la Ópera, ciclos de este género, y un concurso entre los conservatorios profesionales de música de la provincia. Para todo ello se destina un total de 716.200 euros.

El delegado de Cultura, Gabriel Duque.

El delegado de Cultura, Gabriel Duque. / CÓRDOBA

El programa literario contará con un presupuesto de 118.000 euros. En este destaca un aumento en la cuantía de los premios destinados a las disciplinas literarias: Novela Rural, Poesía Vicente Núñez, Álbum ilustrado y el premio de Dramaturgia Antonio Gala, todos estos reconocimientos contarán con una partida de 12.000 euros. En este programa también se incluyen citas como el Día mundial del libro, la Feria del Libro, o la Montaña Mágica, un ciclo de encuentros literarios.

Para el programa de artes plásticas se destina una dotación de 92.000 euros. Aquí se incluye la programación que realiza la Diputación en el marco del Festival Flora, con actividades paralelas en el Palacio de la Merced. Y como novedad, se va a crear un premio de pintura Julio Romero de Torres, en conmemoración por el 150 aniversario del artista cordobés.

Para las artes audiovisuales se destinarán 80.000 euros. Este programa tiene patrocinios de cine y audiovisuales celebrados otros años como Toma Primera, un encuentro del sector audiovisual cordobés; y también incluye proyecciones en el patio blanco del Palacio de la Merced.

El apoyo iniciativas ciudadanas también ocupa lugar en el montante total, con 150.000 euros, más de un 20% respecto al año anterior. Otras subvenciones irán para los proyectos culturales: Convocatoria Somos Pueblo, Somos Cultura por 150.000 euros. La Diputación de Córdoba es una de las principales la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí que obtendrá 809.873 euros en este año.

Convenios de colaboración

Los convenios de colaboración con instituciones y colectivos para iniciativas de interés provincial suponen 493.300 euros. Estos convenios previstos serán: con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna para la representación de la obra del mismo nombre; con el Ayuntamiento de Córdoba para el Festival de Piano Rafael Orozco; con la Federación del Teatro aficionado y con Música de la Pasión. También con la Orquesta de Córdoba (200.000 euros), la Fundación Antonio Gala (20.000 euros) y con la Fundación Manuel Álvarez Ortega (7.000 euros).

Patrimonio

Para el patrimonio, la partida destinada se divide en dos cuestiones con 100.000 euros en cada una. Por un lado, la convocatoria de subvenciones par a la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico a desarrollar por los ayuntamientos de la provincia de Córdoba con población inferior a 50.000 habitantes. Y de otro modo, una convocatoria específica para la protección y conservación de los castillos de la provincia de Córdoba con población inferior a 50.000 habitantes. Como ha reconocido el delegado, esta partida presupuestaria podrá subir a cuenta de los remanentes.