SE CELEBRA LOS DÍAS 2 Y 3 DE FEBRERO

Música, teatro, historia y gastronomía se darán cita en una nueva edición de la Candelaria de Dos Torres

Esta celebración cuenta con apoyo económico de Iprodeco y con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo

Presentación de la fiesta de la Candelaria de Dos Torres.

Presentación de la fiesta de la Candelaria de Dos Torres. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los próximos días, 2 y 3 de febrero, el municipio de Dos Torres acogerá una nueva edición de la Fiesta de la Candelaria, una celebración declarada de Interés Turístico de Andalucía que se ha convertido en cita obligada tanto para los cordobeses como para los vecinos y vecinas de provincias cercanas. El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba y presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha explicado que “la Candelaria es uno de los actos más significativos y con más arraigo en el calendario festivo y cultural de la provincia y, además, se celebra en un municipio que está en una posición geográfica en la confluencia de varias comunidades”. “Estamos ante una fiesta muy importante, porque congrega a toda la población en la plaza de la Villa, donde se recrea el antiguo mercado franco, y por ser un recurso endógeno en el que la candela, la luz y el fuego son los protagonistas”, ha señalado Romero.

La delegada de Turismo de la Diputación y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Narci Ruiz, ha destacado de esta festividad que “fue declarada de Interés Turístico de Andalucía porque es indiscutible su repercusión turística”. Ruiz, que ha recordado que “el pasado año reunió a unas 9.000 personas”, ha insistido en que “la Candelaria es una celebración asentada en la tradición y el folclore que todos los cordobeses debemos conocer”.

El delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, ha manifestado que “este tipo de celebraciones nos permiten seguir creciendo dentro del turismo de interior para conseguir una Andalucía que esté abierta los 365 días del año”.

El programa

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha sido el encargado de desgranar la programación, que “es extensa e intensa y no da pie al aburrimiento”. El pistoletazo de salida será el viernes, a las 19.00 horas, con la apertura de los mercados francos y las exhibiciones de artesanía. Además, en la plaza de la Villa habrá juegos populares para grandes y pequeños.

A partir de las 19.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial, contando para ello con el pueblo invitado, Villaralto, y habrá varias actuaciones musicales, del grupo Nostalgia y también del grupo de jotas de Dos Torres, y un pasacalles musical. La noche terminará con la actuación del grupo de gaitas y percusión Toleitola y un concierto de versiones a cargo de Planeta 80.

El sábado, 3 de febrero, los visitantes volverán a disfrutar del mercado franco y, además, habrá un amplio programa de actividades como una exposición y exhibición de cetrería en las plazas de la Villa y Torrefranca, la 25 Muestra Gastronómica, visitas guiadas al Pozo de la Nieve, la actividad de animación ‘El latido del circo’ y un pasacalles con batucada.

A partir de las 14.00 horas actuará el grupo de música y baile ‘Villaralto Baila’ y se podrán degustar productos típicos de esta localidad. Asimismo, habrá una degustación de migas tostás a cargo del Hogar del Pensionista San Roque, un pasacalles batucada y, por la tarde, paseos teatralizados por el conjunto histórico del municipio.

Un mapping

Concluirá el día con la proyección de un video mapping 3D sobre la historia y el patrimonio de Dos Torres y con el encendido de la candela. Una vez encendida, tendrá lugar el espectáculo de fuego y danza aérea ‘El alma del fuego’, se interpretarán jotas serranas, habrá degustación de caldereta de ternera y dulces y un concierto de música folk a cargo del grupo Jara y Granito. Como colofón, a partir de la 01.00 de la madrugada será la Fiesta del Fuego en el Pabellón Municipal.

Como actividades paralelas, habrá atracciones infantiles en la plazoleta de San Roque, se abrirá el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular (CIAP) y habrá una exposición conmemorativa de la declaración de la Candelaria de Dos Torres como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.