IMPLICARÁ UNA INVERSIÓN DE 580.000 EUROS

La Junta y el Ayuntamiento inician las obras del proyecto Isla ambiental Centro Histórico en Castro del Río

El objetivo de esta actuación es propiciar la movilidad sostenible y la recuperación de espacios públicos

Presentación del proyecto Isla Ambiental de Castro del Río.

Presentación del proyecto Isla Ambiental de Castro del Río. / CÓRDOBA

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha firmado este martes con el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, el inicio de las obras para el proyecto Isla ambiental Centro Histórico, en el municipio.

Como ha explicado Granados, la actuación contempla siete intervenciones en el recinto histórico del barrio de la Villa. En concreto, en la plaza Miguel Morales, en la plaza Llano de San Rafael, en la calle Pósito, en la calle San Juan, en la plaza de La Iglesia, 1, en la plaza de La Iglesia, 2 y en la plaza Carlos Castilla del Pino, lo que comprende un total de 3.329 metros cuadrados.

El objetivo de la actuación es “propiciar la movilidad sostenible y recuperar espacios públicos, preservando áreas de interés para el tráfico rodado pero dando prioridad a los peatones y ciclistas, así como reducir la contaminación visual, ambiental y acústica”, ha apuntado la delegada. Con este proyecto, “se disminuirá el número de vehículos, se reordenará el tráfico y se redistribuirán los aparcamientos y zonas peatonales”, ha añadido.

Las intervenciones abarcan desde la generación de una nueva plaza pavimentada como lugar de esparcimiento hasta la transformación de otras, así como viales y acerados en plataforma única, mediante el empleo de materiales de la zona, como la caliza, el empedrado de grava o el granito rosa. Igualmente, se incorporará mobiliario urbano, jardineras y vegetación como el ciruelo japonés, que permitirán una reducción considerable del impacto visual y acústico. “El resultado será un entorno más sostenible, seguro y accesible”, ha señalado la responsable territorial.

El importe previsto de ejecución de las obras es de 581.038 euros, de los que la Junta aporta 410.105,43, es decir el 70%, y, el resto, el Ayuntamiento de Castro del Río, con 170.932,87 euros, o lo que es lo mismo, el 30%. El plazo de ejecución será de 9 meses y la empresa adjudicataria es Exnitransa SL.

Granados ha recordado que el plazo de licitación estuvo abierto hasta septiembre del pasado año y que el Ayuntamiento ha sido el encargado de la redacción del proyecto, destacando la “colaboración con el Gobierno andaluz para mejorar espacios públicos donde conviven coches y peatones, en este caso concreto en una zona tan sensible del municipio”.

La delegada de Fomento ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno “ha rescatado este proyecto que comenzó a fraguarse en 2014 con los anteriores gobiernos dentro de la iniciativa Ciudad Amable, pero que no se llevó a cabo”. El proyecto básico y de ejecución fue autorizado por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, al encontrarse la actuación en entorno BIC, y fue aprobado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en enero de 2024.