Sostenibilidad

La Junta trabaja para revertir el canon de los vertederos en inversiones para los municipios

El presidente de la Diputación aplaude una medida que ha sido reivindicada por todos lo grupos políticos

Visita de la consejera de Economía a la Diputación de Córdoba.

Visita de la consejera de Economía a la Diputación de Córdoba. / Diario CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha informado hoy en su visita institucional a la Diputación de Córdoba que la Junta de Andalucía está trabajando para revertir el impuesto que se paga por el uso de los vertederos, contemplado en una ley de ámbito nacional y cuya gestión asume la Administración regional para "que revierta en los propios municipios". La aplicación de este impuesto está tras el incremento de la tasa de Epremasa de un 40 por ciento a partir de este mismo mes.

España ha informado de que el impuesto de la tasa de residuos está establecido por el Gobierno central y que desde la Consejería de Economía "se está trabajando con la Consejería de Sostenibilidad para hacer un plan" en el que se pueda establecer la forma de que esa tasa repercuta en obras de mejora.

Al respecto, la consejera ha anunciado que se "está diseñando un plan para que, de alguna forma, estos impuestos de residuos se puedena repercutir en las distintas provincias a través de inversiones".

España ha matizado que el objetivo es hacer un plan de inversiones" para que se pueda tener en cuenta y se vaya avanzando lo más rápidamente posible porque, al final, lo tienen que pagar los ciudadanos, los recaudan los ayuntamientos y el ingreso llega a la Junta de Andalucía". "De alguna forma tenemos que hacerlo circular y revertir otra vez en los propios ayuntamientos", ha matizado la responsable del área de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha agradecido este compromiso puesto que "es lo que todos los grupos de la Corporación provincial hemos defendido".