cumple 100 años de historia

La Politécnica de Belmez afronta el mayor desafío del siglo

Las nuevas minas abrirán una etapa de desarrollo para el centro

El auge minero coincide con el cambio de paradigma de los estudios

Institución centenaria | El director de la Politécnica de Belmez, que cumple este año un siglo, José Ramón Jiménez.

Institución centenaria | El director de la Politécnica de Belmez, que cumple este año un siglo, José Ramón Jiménez. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El boom de la minería cuenta en la zona norte con un aliado fundamental para que prosperen y se asienten los proyectos en marcha. Se trata de una institución que cumple este año un siglo de historia y cuyas raíces hay que buscarlas en el propio origen de la actividad minera de la provincia. Fue el 17 de julio de 1924 cuando el Rey Alfonso XIII firmó el traslado de la escuela de minas de Vera a Belmez y su reconversión en Escuela Práctica de Obreros Mineros, Fundidores y Maquinistas. Arrancaba así el auge de la minería en la comarca. En 1999, la escuela incorporó la titulación de ingeniero técnico de Obras Públicas con especialidad en Construcciones Civiles, pasando a ser Escuela Universitaria Politécnica de Belmez. Para el director de este centro, José Ramón Jiménez, «fue el hito más trascendental». Ese episodio glorioso podría ser superado con las expectativas que se abren ante las expectativas mineras.

«La minería metálica está en auge no solo en España sino en toda Europa y claro que nos vamos a beneficiar del tirón que está teniendo en la comarca», señala Jiménez. A su juicio, los proyectos en marcha suponen un espaldarazo para la labor de la Politécnica. Al respecto indicó que una de las iniciativas para abrir una mina de estaño en Fuente Obejuna va a suponer para la escuela «lo mismo que el hospital Universitario Reina Sofía para la Facultad de Medicina y Enfermería». Jiménez apuntó que la apertura de esta mina será fundamental para la formación científica y técnica del alumnado, aparte del horizonte que se abre para el desarrollo de prácticas.

La escuela de Belmez siempre se ha caracterizado por la enseñanza práctica y «muy directa en las explotaciones mineras; esa ha sido nuestra seña de identidad», recuerda el responsable de la centenaria institución. «La mayoría del profesorado eran ingenieros de minas que trabajaban en las minas y los alumnos hacían prácticas, con un componente docente muy grande, lo que ahora se llama formación dual en la universidad», matiza Jiménez para recalcar que «la formación va en el ADN de la Escuela Politécnica Superior de Belmez».

Además, el boom de la nueva minería reforzará el papel que desarrolla la escuela «en todo lo que es la vertebración del territorio y el desarrollo de la comarca que, además, nos están castigando fuertemente no solo por la gestión del agua sino por la falta de infraestructuras energéticas». A su juicio, la apertura de nuevas minas «será un acicate» para revertir la actual situación.

Actualmente este centro integrado en la Universidad de Córdoba oferta dos especialidades, como son la de explotación de minas y la de recursos energéticos, explosivos y combustibles. «Para nosotros la activación de la minería va a ser una posibilidad de desarrollo tecnológico importante». Además, según indica Jiménez, este auge de la minería en la zona norte de la provincia coincide con un momento de transformación de la escuela para prepararla para los retos del futuro. Jiménez informó de que se abre una nueva línea con la renovación de los planes de estudio de ingeniería civil y la puesta en marcha para el año 2025-2026 de los estudios de las nuevas menciones de transporte, servicio urbano y logística.

Un impulso para seguir siendo la referencia de los estudios mineros de Andalucía durante un siglo más.

Suscríbete para seguir leyendo