minería del siglo XXI | 'BOOM' DE PROYECTOS EN EL GUADIATO Y LOS PEDROCHES

Córdoba acapara la mayoría de yacimientos mineros de Andalucía

De los 362 indicios detectados en la región, 136 están en el Guadiato y el Valle de Los Pedroches

La zona norte concentra la oferta más rica en metales y las mejores expectativas de desarrollo

Mapa de los minerales en Andalucía.

Mapa de los minerales en Andalucía. / JUNTA DE ANDALUCÍA

David Jurado

David Jurado

La minería vuelve a revalorizarse desde el prisma del desarrollo sostenible y el progreso tecnológico. Ya no se sondea la tierra en busca de carbón y los metales que se codician nada tienen que ver con el oro y la plata de antaño. Ahora se busca en el subsuelo los minerales críticos para la transición energética del modelo global. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA) los más cruciales son el litio, el níquel, el cobalto, el cobre, el grafito y el conjunto de tierras raras. Un informe de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), señala que, ante la actual demanda y el reto del suministro de materias primas fundamentales para el desarrollo sostenible, la minería vuelve a estar en auge, provocando «la reconsideración del potencial de los terrenos que antaño fueron grandes productores mineros». Y es aquí donde el pasado de Córdoba vuelve a la primera línea para convertirse en la locomotora andaluza de la minería del siglo XXI.

De los 362 indicios de yacimientos detectados en Andalucía, la gran mayoría se sitúan en Córdoba, donde se han localizado 136 puntos, lo que supone el 37% del total de filones y posibles minas de Andalucía. Como no podía ser de otra manera, todos los puntos se focalizan en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches. Además, las entrañas de la tierra del norte poseen la mayor oferta de minerales de toda Andalucía, incluyéndose los que figuran en el listado de los 17 más importantes para liderar la nueva transición energética.

Mapa de los minerales en Andalucía.

Mapa de los minerales en Andalucía. / JUNTA DE ANDALUCÍA

En este contexto hay que analizar los pasos dados por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas para impulsar la actividad minera. Recientemente, la Dirección General de Minas dictó una resolución, con fecha de 19 de octubre de 2023, por la que se declaran francos los terrenos donde se han detectado indicios de metales y minerales y se abría el concurso público para hacerse con los derechos de explotación en 65 puntos, lo que supone prácticamente la mitad de los que existen en la provincia.

Estos filones se reparten en terrenos de 18 términos municipales, donde aparte de los citados minerales también se han detectado yacimientos de piedra natural y rocas ornamentales que también han salido a concurso para su explotación.

Algunos de los minerales que están a la espera de que sean aflorados si se lleva a buen puerto todo el procedimiento administrativo están considerados como estratégicos o críticos por parte de la Unión Europea, como es el caso del cobre, el wolframio, la barita, el bismuto o el feldespato, entre otros. Aparte de estos minerales existen en la provincia áreas de potencialidad, entre otras, de cobre, estaño, hierro manganeso, yeso, fluorita, cobalto, níquel, plomo, zinc, oro, plata, arenisca, áridos y rocas ornamentales.

En concreto, los derechos mineros que se encuentran actualmente en concurso para reactivar la industria minera se localizan en Espiel, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna, Cardeña, Villaviciosa de Córdoba, Hinojosa del Duque, Adamuz, Torrecampo, Alcaracejos, Conquista, Villanueva de Córdoba, Luque, Priego de Córdoba, Lucena, Dos Torres, Santa Eufemia, Almodóvar del Río y Adamuz, según ha informado el delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta, Agustín López.

Principales proyectos

Fuentes de la Consejería de Industria, Energía y Minas informaron a este periódico de los principales proyectos en curso, entre los que destacan los impulsados por Minas de Estaño de España, en Fuente Obejuna; la actividad de la empresa Minera Águila, S.L. (filial de Pan Global Resources) en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, o la que realiza la empresa Tharsis Nuevas Exploraciones, S.L., con 36 permisos de investigación solicitados.

El proyecto de explotación de minas de estaño de España en Fuente Obejuna pretende la explotación de unas reservas de estaño cifradas en 20 millones de toneladas (mt). La inversión del proyecto se sitúa en los 65 millones de euros y el empleo previsto (entre directo e inducido) se sitúa en el entorno de las 700 personas. La extensión del proyecto es de 42 cuadrículas mineras. El proyecto se encuentra en tramitación ambiental, según informan fuentes de la administración regional.

Imagen de una explotación minera a cielo abierto.

Imagen de una explotación minera a cielo abierto. / CÓRDOBA

La actividad investigadora de la empresa Minera Águila, S.L. se reparte en varios proyectos. La citada firma es titular de varios permisos de investigación en la provincia, centrados principalmente en las comarcas del Valle de los Pedroches y del Guadiato, solapando parcialmente los términos municipales de Belmez, Villanueva del Rey, Conquista, Villanueva de Córdoba y Cardeña. La extensión total de todos los permisos de investigación vigentes se sitúa en torno a las 600 cuadrículas mineras.

Los principales metales objeto de los permisos son plomo, zinc, cobre, plata y oro. Desde el otorgamiento de las licencias, se han completado al menos tres campañas de exploración.

Por su parte, la actividad investigadora de la empresa Tharsis Nuevas Exploraciones, S.L. abarca una superficie en torno a las 7.400 cuadrículas mineras. El ámbito de las solicitudes (36) se centra en diferentes grupos metálicos y es de amplio espectro, bario, wolframio, bismuto, plomo o cobre, como los más significativos. Todos ellos se encuentran en tramitación, informan desde la Consejería de Industria, Energía y Minas.

Los yacimientos

¿Y cuáles son los yacimientos con mayor presencia? Según los datos recogidos en el Mapa Minero de Andalucía la reserva de fosfatos detectada en la zona norte es la más importante de la región, donde también abunda, aunque en menor medida, en la Sierra norte de Jaén y en algunos puntos de Sevilla y Huelva.

Pero hay dos minerales de los que no se tienen indicios en ninguna parte de Andalucía a excepción del norte de Córdoba: el bismuto (de uso en medicina) y el wolframio (par la fabricación de circuitos integrados entre otros).

En cuanto al primero, la Junta informa de que se han inventariado la mayoría de puntos en dos áreas de los términos municipales de Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Cardeña y Pozoblanco.

En cuanto al wolframio, Córdoba se alza como la única mina de este mineral. La zona de mayor interés está al norte, en una franja de terreno que va desde Villanueva de Córdoba hasta Montoro. La otra gran veta detectada se localiza en el término municipal de Belalcázar. El otro mineral donde destaca la provincia por sus filones es la barita. Las zonas con mayor potencialidad minera están en Espiel, Villaviciosa de Córdoba y Villanueva del Rey.

La fluorita es un mineral muy repartido por la región, concentrándose en la provincia en la zona de Cerro Muriano, Cardeña y Villanueva de Córdoba.

Uno de los minerales con muy pocos indicios, tan solo seis en toda Andalucía, es el estroncio. Según los datos de la Junta sólo podrá extraerse en las provincias de Córdoba y Jaén. El municipio de Espiel es el único de la zona norte donde se han recabado indicios de su presencia.

De cobalto solo se ha detectado un foco de los 9 repartidos por toda la región. Este mineral nunca se ha explotado de manera única sino que siempre ha sido extraído conjuntamente con otros, por lo que ahora se abre la posibilidad de una extracción única en la zona denominada Ossa Morena, al sur de Espiel.

El plazo de presentación de las solicitudes para explotar los 65 derechos mineros expira el próximo 28 de febrero. Como principal novedad en relación con los concursos publicados, la presentación de las ofertas se articulará exclusivamente mediante tramitación electrónica a través del Sistema de Relaciones Electrónicas en materia de Contratación (Sirec), un sistema que permitirá maximizar las garantías de transparencia e imparcialidad en proceso, así como garantizar la confidencialidad de las entidades concursantes.

Suscríbete para seguir leyendo