APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL TURISMO

Un robot ejercerá de guía en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra

El dispositivo, 'Kettybot', comienza a prestar sus servicios de manera experimental

Presentación de Kettybot, el robot guía del Museo Arqueológico de Cabra.

Presentación de Kettybot, el robot guía del Museo Arqueológico de Cabra. / MORENO

José Moreno

José Moreno

El Museo Arqueológico Municipal de Cabra dispone desde la mañana de este jueves de una nueva herramienta para las visitas guiadas. Se trata de un robot que responde al nombre de Kettybot y que "complementará la gran labor que realizan tanto los trabajadores del espacio museístico como de los guías turísticas, pues ofrecerá una alternativa informativa y didáctica a aquellos grupos de visitantes o usuarios que no vengan acompañados de estos profesionales y quieran obtener información durante el recorrido”, como ha expresado el alcalde, Fernando Priego, quién, junto al delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas, y el director del Museo, Antonio Moreno, han presentado esta acción con la que divulgar más el patrimonio egabrense.

El dispositivo combina el diseño contemporáneo con la tecnología de vanguardia para dar la posibilidad a los usuarios de contar con una guía personalizada a lo largo de todo el Museo. Kettybot se desplazará por todos sus rincones del edificio gracias a los sensores que lleva instalados y que lo hacen completamente autónomo en los movimientos. En su puesta en marcha ha colaborado especialmente el director del museo, Antonio Moreno, que ha supervisado la información que se ofrecerá a través de esta nueva herramienta "al alcance, hoy por hoy, de muy pocos museos en el mundo y con la que tenemos el lujo de contar en Cabra”, añadía Fernando Priego.

Unos reporteros graban con sus cámaras al robot guía del Museo Arqueológico de Cabra.

Unos reporteros graban con sus cámaras al robot guía del Museo Arqueológico de Cabra. / MORENO

Accesible en varios idiomas y para personas con problemas de audición

Kettybot es completamente accesible tanto para turistas de habla española e inglesa como para personas con problemas de audición, ya que reproduce en una pantalla el texto que de manera simultánea está ofreciendo al visitante por sus altavoces, comenzando a prestar sus servicios a modo de prueba piloto durante unos meses, tras los que el consistorio valorará la aceptación y la respuesta de los usuarios a esta propuesta de cara a su adquisición definitiva, según el primer edil.

El robot permite actualizaciones dinámicas por parte de Servinalia, la empresa encargada de su gestión, adaptándose así a los cambios que experimente el Museo y garantizando que la información que proporciona sea siempre precisa y relevante.