MEJORA DE LA ASISTENCIA PRIMARIA

El nuevo centro de salud de Montoro dará cobertura a 24.000 vecinos

Las obras concluyen tras una inversión de 3,8 millones y solo falta fijar la fecha de apertura

Una vez inaugurado, se ampliarán los servicios que se vienen prestando en el actual

Vista de la entrada del nuevo centro de salud de Montoro, cuyas obras ya han concluido.

Vista de la entrada del nuevo centro de salud de Montoro, cuyas obras ya han concluido. / Casavi

El nuevo centro de salud de Montoro ya es una realidad. Las obras se han dado por concluídas, aunque está pendiente de equipamiento y a fecha de apertura está a un en el aire. Este proyecto se puso en marcha durante el gobierno andaluz de Susana Díaz y se va a culminar con Juanma Moreno en la Junta de Andalucía.

Esta infraestructura sanitaria, que tiene una inversión de 3.775.623,50 euros, y ha sido a lo largo de las dos últimas décadas una demanda histórica de la comarca, ya que el proyecto se inició durante el mandato de Antonio Sánchez Villaverde como alcalde de la localidad, continuó con Ana María Romero y ahora cierra el ciclo con María Dolores Amo Camino. La empresa Procyr ha sido la encargada de las obras. El edificio está situado a la entrada del municipio por la carretera del cementerio, concretamente en un montículo en pendiente conocido como Senda Golosilla, en un solar para equipamineto público cedido a la Junta por el Ayuntamiento montoreño.

Este nuevo centro sanitario, llamado tipo II, dará respuesta a más de 24.000 habitantes, no solo de esta localidad, sino también, para servicio de urgencias, de los municipios vecinos de Algallarín, Pedro Abad y Villa del Río, y se sitúa sobre una parcela de casi 6.500 metros cuadrados, para una nueva infraestructura de 2.097 metros útiles y contará con cuarenta consultas.

Contará con un área de administración que incluye cortavientos, vestíbulo y módulo de espera, así como recepción, atención ciudadana, almacén, oficina y comunicaciones.

Área asistencial

El área asistencial, por su parte, incluye atención inmediata con una sala de emergencias, otra de diagnóstico y un módulo de espera. La clínica de adultos comprende catorce consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica incluirá cuatro consultas de pediatría, una sala de lactancia y un módulo de espera.

Se contempla un área de servicios auxiliares con aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras. El área de personal estará conformada por una sala de estar y vestuarios, biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera. Un área de dispositivo de apoyo comprenderá los despachos de trabajador social, enfermería de enlace y salud pública, y otra albergará un espacio para cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, gabinete odontológico con los mismos espacios, además de un almacén, educación sanitaria con sala, rehabilitación y radioterapia con salas, consultas, vestuarios y módulo de espera, radiología con sala de rayos, cabinas, control de informes y módulo de espera.

El centro se completa con un dispositivo de cuidados críticos y de urgencias con espacio para la atención ciudadana con vestíbulo, administración y módulo de espera; con un área asistencial con sala de emergencias, consulta, sala de curas y yesos y sala de tratamiento; servicios auxiliares con aseos, oficios y almacén; y espacio para personal con sala de estar, vestuarios y dormitorios.

Salud mental

El dispositivo de salud mental, por su parte, contará con un espacio para atención ciudadana dotado con vestíbulo, administración y archivo, así como con un área asistencial compuesta por un despacho, consulta de enfermería, sala de terapia grupal y ocupacional, biblioteca, sala de reuniones y módulo de espera. Hay que recordar que Montoro cuenta desde hace tres décadas una asociación de Enfermos de Salud Mental, AEMAG Semillas de Futuro, con pisos tutelados en los que las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental son acogidas, reciben terapias, talleres y mejoran su calidad de vida.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha manifstado «el compromiso firme» en materia sanitaria por parte del Gobierno de Juanma Moreno y ha manifestado que la Junta de Andalucía «sigue trabajando para que todos los municipios de la provincia cuenten con los mejores equipamientos sanitarios». En este sentido ha comentado que el impulso del nuevo centro de salud de Montoro «ha sido una prioridad, conscientes de la necesidad de prestar el mejor servicio sanitario a los vecinos de este municipio en un trabajo leal y coordinado con el Ayuntamiento».

[object Object]

En estos momentos, la Junta de Andalucía tiene en ejecución en Córdoba obras por más de 54 millones de euros. Además, todas las que están en este bloque ya en marcha, existen otras incluidas en el plan de actuación de la Junta pero para las que se carece de financiación por ahora, aunque la delegación las tiene marcadas como prioritarias. Estos proyectos son el centro de salud de Iznájar, el de Añora, el de la barriada cordobesa de Villarrubia, la reforma de las plantas 4 y 5 del centro de la Avenida de América de Córdoba o el de proximidad y las urgencias de Priego, además del centro de proximidad de Lucena.

Además de la de Montoro, destaca la reforma y ampliación de las urgencias del hospital del Valle de los Pedroches, con una inversión de 2,7 millones, que se espera que este acabada en junio. Por otro lado, ya han concluido las obras del servicio de Anatomía Patológica de Cabra, con un importe de 345.330 euros y está próxima la conclusión del bloque quirúrgico del mismo centro, con un presupuesto de 3,7 millones. El centro de Alcolea, que pronto será una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo