EL PRESUPUESTO CONTEMPLA UNA SUBIDA DE UN 9,5%

El PP de Palma del Río presenta unas cuentas para el 2024 «realistas» de 22,3 millones

Aumentan las transferencias a Cultura, Deporte y Bienestar Social

Habrá una nueva línea de ayudas directas para el empresariado

Juan Trujillo y Antonio Martín, durante su comparecencia.

Juan Trujillo y Antonio Martín, durante su comparecencia. / E. MANZANO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma del Río (PP) ha presentado el proyecto de presupuesto para el 2024, que asciende a 22.369.895,60 euros, un 9,5% más alto que el de 2023. Antonio Martín, portavoz del grupo municipal, afirmó ayer que «es un presupuesto realista, que avanza, garantiza el bienestar social y los servicios de calidad» y añadió que «son unos presupuestos que atienden demandas reales, consolidadas y nos hemos sentado con los técnicos». Martín argumentó que avanzan en inversión, en más de 100.000 euros, hasta alcanzar una partida de 3.022.206 euros. También sube las transferencias al Instituto Municipal de Bienestar Social en 17.841 euros, llegando a un total de 832.021 euros; al Patronato Municipal de Cultura con 20.701 euros de incremento y un total de 1.083.012 euros; y en el último organismo autónomo, Patronato de Deportes, una subida de 15.559 euros en una partida global para el próximo año de 832.021 euros.

El concejal de Hacienda, Juan Trujillo, asegura que estas cuentas «no son para nada continuistas», en alusión a declaraciones hechas desde las filas socialistas y argumenta que «se ha hecho un trabajo de abajo hacia arriba, vienen condicionados por las ordenanzas fiscales, con una reducción de la presión fiscal para estabilizar la economía familiar y empresarial».

En este sentido, apuntó que «no ha habido alegaciones». Trujillo señaló que «hemos hecho una planificación total a todos los niveles, analizando partida por partida y priorizando los servicios esenciales, como la sanidad, la educación, el deporte y el transporte». Añadió que, tal y como recogían en su programa electoral, sube el capítulo de inversiones, pasa a 3.022.000 euros y reflejan un aumento para el PFEA, tanto en mano de obra como actuaciones en las calles (2,3 millones) y el plan extraordinario de obras y servicios en el viario público con 160.000 euros. Apuntó que han trabajado desde que llegaron al gobierno municipal «con partidas agotadas» y avanzó que «vamos a reestructurar todo de abajo hacia arriba», apuntado que van a «convocar una nueva línea de ayudas a empresas» y que también hay aumento para el convenio con EMPA de 50 a 60.000 euros.