el proyecto de recuperación está paralizado desde el verano de 2020

Las obras del río Cabra deberán contar con un nuevo convenio

El alcalde egabrense lamenta la falta de compromiso del Gobierno y el retraso en los plazos

Imagen de un tramo del río donde se acometieron algunos trabajos.

Imagen de un tramo del río donde se acometieron algunos trabajos. / MORENO

José Moreno

José Moreno

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, CHG y el Ayuntamiento de Cabra deberán firmar un nuevo convenio de colaboración para permitir, se espera a lo largo del 2024, el reinicio de las obras del proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, que se encuentran paralizadas desde el verano del 2020.

Así se recoge en la respuesta dada a la pregunta realizada por los senadores populares Cristina Casanueva, Lorena Guerra y Fernando Priego, alcalde de Cabra, quien ha expresado a Diario CÓRDOBA que «confío en que se haga, pero lamento la falta de compromiso del Gobierno y el retraso e incumplimiento de los plazos que en su momento dio», añadiendo que para ello «estaremos muy pendientes de la inclusión de partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado, si es que el Gobierno consigue aprobarlos».

El convenio deberá firmarse una vez finalice, no antes del 23 de febrero del 2024, la redacción del proyecto de terminación de la obra por parte de la empresa Tragsatec, a la que el Gobierno central le hizo dicho encargo por un importe de 99,979 euros y de igual forma, se conozca el presupuesto de terminación de las obras.

En enero de 2019 la CHG y el Consistorio firmaron un primer convenio para el desarrollo de estas obras a lo largo de 4.500 metros con el fin de recuperar dicho espacio fluvial para evitar que este enclave se degrade aún más.

Las obras se vieron paralizadas en el verano de 2020, cuando la empresa adjudicataria, la Compañía General de Construcciones Abaldo SA tuvo problemas, lo que motivó que la CHG resolviera el contrato, anunciando la licitación de uno nuevo para principios del 2022.

La CHG adjudicó las obras en diciembre de 2018 por un importe de 2.507.846 euros a la Compañía General de Construcciones Abaldo, la más ventajosa económicamente de las presentadas y que fueron licitadas por una cuantía de 3.803.000,34 euros.

Una actuación, que tendría que estar concluida pues contemplaba un plazo de ejecución de 16 meses y 20 meses para el mantenimiento de las explotaciones.

Suscríbete para seguir leyendo