JORNADAS EN EL PALACIO DE LA MERCED

La Diputación de Córdoba y la patronal defienden los sistemas de movilidad eléctrica

Salvador Fuentes cree necesario avanzar en la concienciación ciudadana para buscar fórmulas más sostenibles de transporte

Salvador Fuentes, en la apertura de las jornadas sobre movilidad eléctrica.

Salvador Fuentes, en la apertura de las jornadas sobre movilidad eléctrica. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la segunda jornada provincial de Fomento de la Movilidad Eléctrica y Bajas Emisiones, organizada por la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba de la Diputación y Atradeco para abordar la transición hacia un modelo de movilidad sostenible basado en el uso de medios de transporte menos contaminantes.

 El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que “se trata de concienciar anualmente para buscar fórmulas sostenibles de consumo en materia de combustible, asumiendo que el cambio climático está aquí y que tenemos que tomar medidas”. En esta línea, ha continuado, “en la cumbre de Dubai se ha puesto de manifiesto el interés del gobierno de la Junta por intentar que se nos considere en Europa ‘Territorio singular’, que significa que podemos obtener recursos de la Unión para abordar políticas estructurales para combatir el cambio climático”.

 “Esta jornada incide en esa necesidad de concienciación de preservar el medio ambiente y nuestro mundo, porque tenemos que compatibilizar el desarrollo económico, la movilidad y el consumo de energías sostenibles”, ha matizado.

 Por su parte, la presidenta de la Agencia, Tatiana Pozo, ha destacado que “estas jornadas forman parte de las actividades de difusión, de conocimiento y formación que pone en marcha la Agencia Provincial de la Energía con la colaboración de Atradeco”.

 En cuanto al programa, Pozo valoró la calidad de los ponentes, que “nos van a llevar a una visión total de los usuarios de vehículos eléctricos, la visión de las entidades locales y de la patronal, y terminaremos con una mesa de diálogo para ver la realidad en el día de hoy de lo que es la baja emisión”.

 “Con esta jornada continuamos un ciclo que iniciamos el año pasado en colaboración con la patronal del sector de la automoción en Córdoba para analizar temáticas de especial interés para los profesionales del sector”, ha manifestado.

 Para la Agencia de la Energía, ha continuado, “es una preocupación el buscar soluciones que faciliten el desarrollo de medidas de eficiencia energética y la reducción de emisiones en los municipios, una cuestión en la que hemos colaborado siempre con los ayuntamientos”.

 El gerente de Atradeco, José Manuel Rodríguez, ha explicado que su asociación “representa al mecánico, que está inmerso hoy día en un proceso de cambio tecnológico, por eso este tipo de jornadas de sensibilización son importantes para profesionales como ciudadanía para ir acompañando en este proceso de descarbonización y cambio hacia un nuevo modelo de ciudad, provincia y sociedad”.

Programa de la 2ª Jornada Provincial

La jornada cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctricas (Aedive), que han hecho un análisis del sector de la movilidad eléctrica y las tendencias actuales.

 Además, ha tenido lugar una ponencia a cargo de un responsable de SGS España, para tratar sobre la seguridad en la manipulación del vehículo eléctrico, de Repsol, para tratar sobre los e-fuels.

 El programa se completa con las ponencias tituladas ‘Hidrógeno renovable: solución tecnológica para la descarbonización de la industria y la movilidad’ y ‘Movilidad sostenible con gas natural’. Finalmente, una mesa redonda en la que están representados los usuarios, la patronal y la administración.