Empuje de la campaña navideña

Las empresas jamoneras de Córdoba crecerán en facturación este año

Aumentan en esta campaña de Navidad los pedidos de particulares, hostelería y distribución

Destacan las subidas de las ventas ‘on line’ y de loncheados en el último trimestre del año

Una clienta observa un jamón ibérico de Los Pedroches.

Una clienta observa un jamón ibérico de Los Pedroches. / Antonio Manuel Caballero

Las empresas dedicadas a la venta de jamón e ibéricos de Los Pedroches van a incrementar su facturación este año que culmina con la campaña de Navidad, que supone para las industrias entre el 35 y el 50 por ciento de su cifra de facturación anual. Un logro teniendo en cuenta que han tenido que hacer frente al incremento de los costes de energía, laborales y de comercialización y a la ralentización del mercado por la inflación.

Así lo han confirmado las distintas empresas consultadas y que tienen como producto estrella el jamón 100% ibérico de bellota de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, que indican el «buen último trimestre del año» que están teniendo. La temporada navideña está siendo muy favorable en ventas con un incremento en cuanto a los pedidos respecto a la Navidad del pasado año.

Un plato de jamón.

Un plato de jamón. / Archivo / Prensa Ibérica

El gerente de Belloterra, empresa con sede en Añora, Javier Castro, señala que «octubre y noviembre han sido mejores que el año pasado y el mes de diciembre ha comenzado fuerte». 

Además, indica el buen funcionamiento que están teniendo la venta on line «en la que hemos crecido este año» y también la subida en la comercialización de loncheados.

Javier Castro explica que empiezan a preparar la campaña de Navidad con mucha antelación «porque es clave y este año con más motivo porque el mercado venía un poco estancado por la subida general de precios». Así, en mayo y junio ya diseñaron los pasos a seguir de cara al último trimestre del año.

Muy bien le están yendo también las ventas a la empresa Agroibérica de Pozoblanco, que hace un mes ganó el premio al mejor jamón de la DOP en el concurso de Villanueva de Córdoba. Su gerente, José Martín, señala que «hemos notado mucho ese premio», hasta el punto de que «podemos llegar a incrementar las ventas este año un 50 por ciento». 

Martín asegura que «el hecho de que este año la Feria del Jamón se retrasara un mes y que se haya acercado a la Navidad nos ha venido muy bien por la tremenda repercusión que tiene ganar este premio». En este sentido, pone de relieve que «el teléfono no ha dejado de sonar y vía on line estamos recibiendo pedidos con muchos clientes nuevos».

El gerente de Ibérico de Bellota (Ibesa), Alfonso Blanco, con sede en Villanueva de Córdoba, señala que «el mes de noviembre ha sido histórico para nosotros por las ventas realizadas y los pedidos recibidos».

Señala que «con el Black Friday y con el anticipo de las compras que cada vez se produce más» si bien se partía de un tercer trimestre «que había sido más flojo, pero la situación se reactivó ya este otoño».

Blanco insiste en que «el balance es positivo y aunque haya habido algún cliente que se haya caído han llegado nuevos y lo han compensado y con creces». 

Mercado 'on line'

Los pedidos que reciben las empresas amparadas bajo la DOP llegan a toda España y se sirven a los canales de la hostelería, la restauración, tiendas gourmet, gran distribución, para empresas especializadas en la realización de cestas navideñas y también para particulares. Para estos últimos, la clave es la venta on line para lo que las empresas se han dotado de prácticos portales de internet, dónde se facilita toda la información al cliente y se incluyen catálogos con la posibilidad de incluir lotes de jamón y lomo u otros embutidos ibéricos.

Javier Castro destaca el factor clave del incremento de ventas que Belloterra está teniendo «gracias a una página web muy cuidada, donde incluimos el catálogo de Navidad con presentaciones estándar y premium y con una potente logística que nos permite entregar los pedidos que recibimos de manera muy rápida, con transporte gratuito para el cliente».

La venta on line también ha experimentado un crecimiento en Ibesa y Alfonso Blanco resalta la labor de su web «en la que incluimos una promoción para esta época del año».

Agroibérica además de contar su página en internet está en distintas plataformas para la venta de jamones.

Uno de los formatos que crece de manera importante, tal y como destacan desde las empresas, es el de los loncheados por su comodidad y el manejo más sencillo a la hora de su consumo.

En cuanto al precio, se mantiene sin experimentar subidas por la competencia en los mercados y las empresas están teniendo que asumir el aumento de costes, aunque en el caso de los loncheados sí ha habido una subida, especialmente en el corte hecho a mano.

Suscríbete para seguir leyendo