Alimentación

La DO de Los Pedroches cerrará el año con más jamones y paletas calificados

Las 57.920 piezas certificadas hasta octubre apuntan a una cifra récord

Un cliente pasa junto a un lineal de jamones ibéricos.

Un cliente pasa junto a un lineal de jamones ibéricos. / CÓRDOBA

El consejo regulador de la DOP de Los Pedroches ha informado del crecimiento de piezas certificadas, entre jamones y paletas, a falta de cerrar los datos de noviembre y del mes de diciembre. 

En octubre de 2022 el consejo regulador había certificado 57.122 piezas en total en todas sus categorías y se terminó el año con 72.962, batiendo el récord histórico de la DOP. Hasta octubre de 2023 llevan certificadas 57.920 piezas. 

El presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, destaca que «este crecimiento es debido a la confianza que, cada vez más, los consumidores tienen en esta certificación y que es creciente el número de clientes que quieren el jamón 100% ibérico de bellota amparado por la Denominación de Origen». Torralbo destaca que en la actualidad el consejo cuenta con más de 800 explotaciones ganaderas de porcino adscritas y con 21 industrias.

La "única garantía" para el consumidor

Por su parte, el secretario general de la DOP, Juan Luis Ortiz, pone de relieve que la certificación dada por la Denominación «es la única garantía que el consumidor puede tener del origen de los jamones y paletas de este territorio, además de la calidad y tradición de los mismos». Ortiz añade que la DOP «es una figura de calidad diferenciada que ampara jamones y paletas de cerdo 100% ibérico exclusivamente, centrándose además de en la pureza racial, en la alimentación con bellota en las dehesas del norte de la provincia de Córdoba mediante el tradicional sistema de montanera».

Antonio Jesús Torralbo además, defiende la contribución de esta producción a la sostenibilidad medioambiental, social, económica y de salud. Para lograr aumentar la demanda «de este producto de excelencia», la DOP realiza acciones de promoción que en 2022 alcanzaron los 314.000 euros de inversión y en este 2023 además ha habido asistencia a la feria Anuga en Colonia (Alemania). 

En esta época de montanera la DOP sigue con sus labores de control en el campo y de certificación en las industrias. 

Suscríbete para seguir leyendo