Los Pedroches

El Viso adjudica los trabajos para construir una piscina en La Colada

La pileta tratará agua de la playa del embalse, donde es común que se prohíba el baño por la presencia de ciertos elementos

Precinto en la playa de La Colada, en El Viso, en julio del pasado 2022.

Precinto en la playa de La Colada, en El Viso, en julio del pasado 2022. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de El Viso, en la provincia de Córdoba, ha adjudicado los trabajos para construir una piscina municipal en el embalse de La Colada. El objetivo, como se explica en la memoria del proyecto, es complementar la oferta deportiva de la zona, potenciar el turismo y permitir el baño con agua tratada del embalse, prohibido habitualmente por la presencia de ciertas bacterias tóxicas.

El Ayuntamiento recibió cuatro ofertas de empresas interesadas en hacerse con este contrato, valorado en más de 251.000 euros. Finalmente, la adjudicataria ha sido Cooperativa de la Construcción de Villanueva de Córdoba que ejecutará los trabajos por unos 237.000 euros.

El proyecto

El proyecto de una piscina municipal cerca del embalse ha recibido todos los permisos necesarios de la Consejería de Salud y Consumo y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La nueva piscina se ubicará en una parcela de casi 57.000 metros cuadrados en la orilla derecha de La Colada donde ya hay una construcción con uso hotelero y otra deportiva. La piscina se ubicará, concretamente, en la zona de terreno natural libre entre los árboles junto al edificio de los actuales aseos-vestuarios.

La piscina vendrá a completar las otras prestaciones de deporte y ocio que hay en la playa de La Colada.

Espacio deportivo junto al embalse. / RAFA SANCHEZ RUIZ

Como se explica en la memoria, con dicha ubicación, la envergadura de la nueva edificación se reduce al vaso y andenes de la nueva piscina y su sala de instalaciones. Esto conlleva un menor impacto visual en la zona y una integración con el medio natural adyacente, ya que se usarán los vestuarios ya construidos.

Así será la piscina

La forma del vaso tendrá curvas para adaptarse tanto a la topografía como los árboles de mayor tamaño (los de menor tamaño plantados recientemente serán trasplantados a los bordes del nuevo recinto). La piscina tendrá tres partes: la orilla (de máximo 48 centímetros), la parte central (entre 48 y 90 centímetros) y la parte más profunda (hasta 1,90 metros).