AMPLIACIÓN DE LA ZONA RECREATIVA

Empiezan en El Viso los estudios geotécnicos para la piscina de La Colada

La inversión rondará los 220.000 y contará con apoyo de la Diputación de Córdoba

La piscina vendrá a completar las otras prestaciones de deporte y ocio que hay en la playa de La Colada.

La piscina vendrá a completar las otras prestaciones de deporte y ocio que hay en la playa de La Colada. / RAFA SANCHEZ RUIZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los estudios geotécnicos previos a la construcción de una piscina en la playa de La Colada han dado comienzo en estos días, según ha informado a Diario CÓRDOBA el alcalde de la localidad, Juan Díaz.

El regidor ha señalado que el proyecto de la piscina en la zona de la playa de interior de La Colada se plantea como consecuencia de los problemas surgidos el verano pasado con la calidad del agua para el baño en el citado embalse. Así, indica Díaz que desde el Ayuntamiento se quiere contar con una infraestructura con capacidad para los miles de jóvenes que pasan por allí con los campeonatos de fútbol playa y otras competiciones deportivas o las numerosas personas que pasan por el lugar para usar la zona recreativa durante el verano.

La solución pensada fue la construcción de una piscina, cuyo proyecto ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba. El presupuesto previsto para la ejecución de la obra asciende a unos 220.000 euros, parte de los cuales llegarán de la Diputación provincial que aportará 80.000 y el resto saldrá de las arcas municipales.

En estos momentos, señala Juan Díaz, “se están haciendo los estudios geotécnicos por parte de la empresa Cemosa y una vez que tengamos los diferentes permisos y los datos procedentes del estudio geotécnico, sacaremos la obra a licitación para que las empresas interesadas puedan optar a construirla”.

En cuanto a la situación actual de los recursos hídricos en Los Pedroches y su repercusión en este proyecto, el primer edil viseño señala que “el otro día en la Mancomunidad de Los Pedroches tuvimos reunión y se acordó entre todos poner en valor las piscinas públicas, sobre todo porque agua hay, aunque no de boca o de consumo humano, pero sí para otra clase de actividades, como el nado o el aseo”. Díaz ha señalado que la propia mancomunidad ha editado un comunicado en el que informa de que las piscinas públicas se pueden poner en funcionamiento en todos los municipios.

Para ello, aclara el alcalde de El Viso, “se han tenido en cuenta los sondeos que tenemos en aquella zona para tratar de disminuir el consumo de agua, porque, evidentemente, todos somos conscientes de las dificultades que tenemos en la zona con el agua”.

Juan Díaz no se atreve a poner plazo para la ejecución de la obra, “este año será difícil de ponerlo en marcha, pero esperemos que lleguen las deseadas lluvias y no tengamos estas dificultades".

Las características

El proyecto lo define el alcalde de El Viso como “una piscina un poco singular”, porque es un espacio en forma de uve en el cual “tiene un bajante como zona de playa, donde pueden estar los más pequeños y la zona contraria tendrá una profundidad mayor para las personas que quieran nadar”. 

Por otro lado, continúan las pruebas de aplicación de ozono al agua de La Colada, para eliminar el exceso de carbono orgánico total que presenta y por lo que fue prohibido el consumo de la misma. Por el momento, se trabaja con pequeñas cantidades de agua para calcular la necesidad exacta de ozono que se ha de aplicar al caudal que se vaya a recibir.

Suscríbete para seguir leyendo