EL AYUNTAMIENTO REUBICARÁ LA ACTIVIDAD EN EL NUEVO RECINTO FERIAL

El gobierno local de Lucena aprueba con Vox el cambio del mercadillo

La oposición reclama en elpleno más consenso e información y el grupo socialista vota en contra

Aprobada la constitución de una mesa sectorial de barrios presidida por Ciudadanos

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Lucena.

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Lucena. / Manuel González

Los puestos del mercadillo público de Lucena retornarán a un nuevo emplazamiento del recinto ferial a la conclusión de las obras del carril bici. El equipo de gobierno local del PP, con el único respaldo de Vox, conseguía aprobar, en el Pleno de este último martes, la modificación de la Ordenanza para la regulación del Comercio Ambulante. 

El concejal de Mercados, Francisco Barbancho, incidió en motivos de seguridad, control, limpieza, accesibilidad e, incluso, efectividad en la venta, al defender la única alternativa de ubicación acorde a los requisitos «técnicos». El edil popular esgrimió, asimismo, un informe de la Policía Local. La única concejala de Vox, Laura Sánchez, adherida sistemáticamente a las posiciones del PP, consolidó esta propuesta del gobierno local. 

En consecuencia, en las próximas semanas, las estructuras autorizadas ocuparán la totalidad de la calle Miguel Pérez Solano, desde la zona trasera de la caseta de Izquierda Unida hasta el aparcamiento del Auditorio Municipal. Barbancho se remontó a «los cuatro años de bandazos» del PSOEy admitió que los comerciantes «opinan unos de una manera y otros de otra». En cualquier caso, avanzó su predisposición a acoger «peticiones para mejorar». 

El resto de la oposición eligió la abstención, salvo el PSOE que votó en contra. En líneas generales, reclamaron más voluntad de consenso y mayor información al equipo de gobierno del PP. 

El PSOE aseguraba que más de un 80% de los concesionarios rechazan la nueva distribución y prefieren la anterior. Es más, antes que la opción abanderada por el gobierno local, indicaron los socialistas, elegirían permanecer en la Ronda del Valle.

"Menos puestos y más pequeños"

El edil socialista Alberto Lora advirtió de que el dibujo planificado provocará «menos puestos y más pequeños», además, reclamó, como portavoz de la mayoría de los vendedores, la apertura de los servicios del nuevo recinto ferial cada miércoles. De la misma manera, en su crítica alertaba de que «se corre el riesgo de que muchos comerciantes no se pongan si aprobamos esta ordenanza» y, en definitiva, «que se pierda» esta actividad local. El PSOE, asimismo, defendió la viabilidad del emplazamiento precedente, en el recinto ferial, porque resultaría posible, durante unas horas, interrumpir el tránsito del carril bici.

Tres mociones se debatían en este Pleno ordinario. A propuesta de Ciudadanos, y por unanimidad, la corporación aceptaba la creación de una mesa de trabajo de barrios, configurada como un órgano de exposición de demandas e iniciativas por parte de los colectivos vecinales.

Finalmente, Ciudadanos aceptó una enmienda del PP para que esta comisión adquiera una naturaleza provisional, hasta la constitución del Consejo Sectorial de Barrios, sí reflejado y admitido en el Reglamento de Participación Ciudadana.