PROYECTO GLOBAL DE SANEAMIENTO

La reurbanización de la zona oeste de Lucena concluirá en 2024

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la obra de reforma de la calle Río Guadiana

Primeros trabajos del proyecto de reurbanización de la calle Río Guadiana en Lucena.

Primeros trabajos del proyecto de reurbanización de la calle Río Guadiana en Lucena. / Manuel González

Tres últimas obras culminarán el proyecto de reconstrucción y extensión de la red de saneamiento en la zona oeste de Lucena y algunos sectores del entorno. Las graves y constantes inundaciones padecidas por los vecinos precedieron la realización de un proyecto global, iniciado hace más de cuatro años. Un estudio técnico cuantificó en 1,8 millones el montante a desembolsar.

El inicio de los trabajos de reurbanización en la calle Río Guadiana y el progreso en los procedimientos administrativos relativos a las vías Río Guadalquivir y Juan Manuel de Aréjula suponen, a priori, la conclusión definitiva de este conjunto de actuaciones engarzadas. 

En este sentido, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Lucena, Javier Pineda, ha confirmado este miércoles que, con las renovaciones aplicadas en las canalizaciones, «los problemas están concluyendo», atendiendo, por ejemplo, a los positivos efectos testados en la calle Río Anzur. 

La insuficiente capacidad de las infraestructuras subterráneas y la inestabilidad del subsuelo han provocado sistemáticas y «endémicas» fugas de agua, roturas en la superficie y deterioros generales. Únicamente, si los técnicos municipales así lo determinan, restaría alguna fase en la avenida de la Guardia Civil y en la calle Luque, insertada, esta vía, en el presente PFEA.

En concreto, en la calle Río Guadalquivir la obra empezó este último martes y terminará en seis meses. La empresa Pavasur materializa el plan técnico diseñado por un importe de adjudicación de 212.000 euros. Las labores subsanarán problemas de accesibilidad y aumentarán el acerado. 

Paralelamente, el Consistorio ha ultimado la revisión del proyecto técnico de reurbanización de la calle Río Guadalquivir, una corrección indispensable ante la elevación de los precios. Con una cuantía de 289.000 euros, reflejada en los presupuestos de 2023, Obras prevé activar la intervención en unos dos meses.

Finalmente, en unas semanas, la Diputación debe enviar el proyecto correspondiente a la calle Juan Manuel de Aréjula. Los planes provinciales destinan 700.000 euros a esta intervención.