turismo

La provincia de Córdoba, penúltima en turistas

Aehcor indica que Córdoba recibe el 5% de los visitantes de Andalucía

Turistas durante el puente del Pilar en Córdoba

Turistas durante el puente del Pilar en Córdoba / Óscar Barrionuevo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) señala que Córdoba ocupa el penúltimo puesto de Andalucía por el número de visitantes recibidos y reivindica que tiene «muchísimo» margen de mejora, que, en su opinión, se lograría, entre otras iniciativas, con la promoción.

En estos términos lo explica el presidente de la patronal, Manuel Fragero, quien detalla que el último informe mensual de Coyuntura de Movimiento Hotelero de Andalucía, elaborado por la Consejería de Turismo, atribuye a Córdoba apenas el 5% de los visitantes que llegan a la comunidad autónoma. Solo Jaén, con cerca del 3%, se encuentra en una posición más baja, pero este profesional recuerda que la provincia vecina no ofrece cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad otorgadas por la Unesco.

Ranking Regional

El ranking regional es liderado por Málaga, con una cuota de mercado del 31% (prácticamente, recibe a uno de cada tres turistas), mientras que hasta Sevilla llega el 18% y a Cádiz, el 15%. De otro lado, Granada es el lugar preferido por un 13% de los viajeros; Almería es destino para el 8%; y a Huelva se desplaza el 6%.

Manuel Fragero subraya que «Córdoba tiene muchísimo margen de mejora, por eso creemos que es fundamental apostar por la promoción». A modo de ejemplo comenta que la patronal reclama actuaciones como las que desarrolla el Ayuntamiento de la capital en estos momentos, que tiene contratos públicos para la promoción de la gastronomía y del turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), según detalla.

«Reclamamos que se haga esto y que las empresas también apoyen y organicen viajes. Queremos que Córdoba se mueva», reivindica, criticando que en la actualidad no se conocen suficientemente el destino ni su oferta en los mercados de origen de los visitantes potenciales.

2023 mejora resultados

Aehcor prevé que los hoteles podrían mejorar en 2023 los resultados obtenidos en 2022, porque las pernoctaciones han aumentado en lo que va de año, pero también recuerda que todavía quedan dos meses para finalizar el ejercicio. En este sentido, Manuel Fragero destaca que hasta septiembre pasado las noches de hotel contratadas crecieron un 6,8% en Córdoba, en línea con la media andaluza, donde han subido el 6,9%.

En cuanto al trabajo que queda por realizar antes de terminar el año, las próximas fechas señaladas en su calendario son los puentes de la Almudena, festividad que se celebra el 9 de noviembre en Madrid (ciudad emisora de visitantes), y de la Constitución y la Inmaculada, fiestas nacionales que tienen lugar los días 6 y 8 de diciembre, respectivamente. La Navidad queda todavía algo lejos para estas empresas, según explica el presidente de Aehcor, y por esto no tienen previsiones de ocupación por ahora.

Suscríbete para seguir leyendo