NUEVA INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO

'Corredera viva' impulsa el emprendimiento y la artesanía local de Montilla

La cita ha dado a conocer la labor de algunos empresarios locales en un original encuentro que se clausuraba hoy

Rafael Llamas y Valeriano Rosales, junto a los artesanos y emprendedores.

Rafael Llamas y Valeriano Rosales, junto a los artesanos y emprendedores. / JOSE ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Corredera Viva. Así se denomina la iniciativa que se ha desarrollado estos días en el marco del nuevo Proyecto de Emprendimiento Verde, Cultural y Creativo que el Ayuntamiento de Montilla puso en marcha el pasado mes de julio bajo el nombre de El Trasiego y que, en esta ocasión, pretendía revitalizar el emprendimiento, la artesanía y el comercio local.

La actividad, que arrancó el pasado lunes en el local de El Trasiego, situado en la calle Corredera, y finalizó en la tarde del martes, se suma a las distintas acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Montilla hasta la fecha, entre las que destaca un programa formativo de capacitación para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, la celebración de varias jornadas de networking con asociaciones y comercios o la organización de otros eventos como El Trastazo.

Comercio y artesanía

Corredera Viva es un encuentro para impulsar el comercio, el emprendimiento y la artesanía montillana y, para ello, dentro del local del programa, se han expuesto comercios relacionados con la artesanía local, el emprendimiento o el comercio electrónico, que han realizado actividades y talleres «para dar a conocer tanto sus productos o servicios como las historias que hay detrás», según explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Valeriano Rosales.

Las personas que han expuesto en estos expositores temporales pertenecían a negocios que, en general, o no cuentan con local propio o no están abiertos al público. «De este modo, y gracias a estas jornadas, han podido darse a conocer, así como establecer nuevas colaboraciones y sinergias con el resto de personas expositoras», añadió Rosales.

Catas, sorteos y música

Durante los dos últimos días, además, se han celebrado sorteos, una cata de vino y música en directo que han amenizado las jornadas y han permitido crear un ambiente «confortable y distendido». El acceso era libre para cualquier persona que quisiera disfrutar de esta oportunidad y conocer más sobre el comercio, el emprendimiento y la artesanía local.

El Trasiego se inspira en el proceso de oxigenación y purificación del vino «para aplicarlo a la empleabilidad y al emprendimiento» y está especialmente orientado a colectivos y personas vulnerables.

El programa, que según el teniente de alcalde de Desarrollo Local «busca mejorar la empleabilidad entre los colectivos más desfavorecidos de la localidad», se enmarca en el Test de Emprendimiento Verde, Cultural y Creativo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla, un proyecto que cuenta con una inversión global en el municipio de 6,5 millones de euros y que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.