universidad de córdoba

La UCO presenta en Lucena su primer centro territorial sin descartar futuros grados y másteres

La Universidad buscará crear vínculos con los sectores del frío industrial y de la madera

Presentación del centro territorial que la UCO abrirá en Lucena.

Presentación del centro territorial que la UCO abrirá en Lucena. / M. GONZÁLEZ

La cooperación conjunta entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena empieza a cristalizar, en una primera fase, con la apertura del centro universitario de desarrollo. La programación académica comenzará, en breves fechas, con la impartición de microcredenciales y cursos propios. En un futuro, el propio rector, Manuel Torralbo, ha admitido que ambas partes contemplan la inclusión en la oferta de enseñanza de másteres y grados

La UCO, el Ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía han presentado este viernes en Lucena esta sede territorial, en un acto institucional, celebrado en el Hotel Santo Domingo, con la asistencia de representantes de colectivos de múltiples ámbitos, empresarios y profesionales de diversas ramas

El establecimiento de sólidos vínculos con los sectores productivos del frío y de la madera y con corporaciones como el Colegio de Abogados significa un objetivo crucial para la UCO. La vocación comarcal, la constante innovación y una proyección formativa ligada a las necesidades de los sectores productivos definen a esta ramificación de la Universidad de Córdoba aún sin fecha de apertura concreta y que se ubicará en el Centro de Formación de Adultos del Paso del Coso.

Una estrategia "bien pensada"

En su intervención, el rector indicaba que este centro nace de una “estrategia bien pensada” y reiteraba que este comienzo tangible expresa “un primer paso”. La UCO aspira a fomentar “el desarrollo” de la provincia, con este centro que dirige la profesora Maribel Rodríguez Zapatero. Manuel Torralbo apuntaba que “el camino” a emprender modelará un porvenir que podría incluir másteres y grados.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, manifestaba que Lucena logra “un punto de inflexión en materia educativa” y se congratulaba por esta oportunidad sobresaliente para “dinamizar” la economía local y la formación. 

En representación de los empresarios, Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, garantizaba “la ayuda y al apoyo” de su corporación. 

Finalmente, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, abundaba en la trascendencia de este proyecto por su repercusión en “el desarrollo y la vertebración” del territorio y la generación de “oportunidades” que posibilitarán a “jóvenes y no tan jóvenes” afianzar “sus proyectos personales y profesionales” en sus localidades de origen.  Finalmente, anunciaba, para final de este año, la culminación de la normativa autonómica que propiciará la formalización de un clúster del frío industiral referenciado en Lucena.