CONSECUENCIAS DE LA BORRASCA ALINE EN LA PROVINCIA

El viento arranca ramas y árboles y corta la circulación ferroviaria en Córdoba

La caída de obstáculos en la vía interrumpe la circulación ferroviaria entre Montoro y Villa del Río

Lucena y Palma cierran por seguridad los parques púbicos

Imagen del árbol caído junto al instituto de Adamuz.

Imagen del árbol caído junto al instituto de Adamuz. / CASAVI

Corresponsales

La borrasca que ha llegado a Córdoba este jueves, con sus ráfagas de viento, puso en aviso naranja toda la provincia y se ha hecho notar en la tarde de este jueves en algunos pueblos de Córdoba

Una de ellas, se producía en el servicio ferroviario entre Montoro y Villa del Río, que se ha visto interrumpido "por una avería eléctrica en la infraestructura provocada por el viento", según ha informado Adif que, sobre las 22 horas logró restablecer la circulación en la vía 1 y decidió dejar abiertas las estaciones de Santa Justa y Córdoba toda la noche.

No obstante, los equipos de electrificación de Adif siguen trabajando para reparar la avería ocasionada por las fuertes rachas de viento.

En Lucena, las consecuencias del viento las han sufrido árboles de considerable tamaño que han caído o han visto desprenderse sus ramas en distintos puntos de la localidad. A primera hora de la tarde, Policía Local y bomberos actuaron en la puerta del Pabellón Polideportivo Antonio Ruiz-Canela Evangelista, por el desprendimiento de una rama que, además, ha causado desperfectos en un vehículo. 

Árbol caído sobre la calzada en Lucena.

Árbol caído sobre la calzada en Lucena. / Manuel González

A solo unos metros, se desplomó el techo de una parada de autobús. Además, se recibieron varios avisos alertando del peligroso movimiento de los árboles de la guardería La Estrella. Ante la imposibilidad de acceder al interior, la Policía Local valló el perímetro exterior. Como medida preventiva, el Ayuntamiento cerró espacios públicos como el Paseo de Rojas.

Similar medida adoptó el consistorio de Palma del Río, municipio donde también se suspendió el acto de la AECC en el Día Mundial del Cáncer de Mama prevista para esta tarde en la glorieta Vencer y Vivir. Los daños más destacados en Palma están siendo ramas caídas de los árboles, una de las cuales afectó a un camión en la A-453, cables descolgados en fachadas del viario y la voladura de chapas en naves del polígono industrial.

Rama desgajada en un parque de Palma del Río.

Rama desgajada en un parque de Palma del Río. / E. MANZANO

El Consorcio Provincial de Bomberos informó de que llevó a cabo saneamientos de cubiertas y árboles en Montilla y Puente Genil, limpieza de árboles en un colegio de El Arrecife en La Carlota, además de atender la salida de vía de un vehículo en Fuencubierta. También sanearon una cubierta en Peñalosa (Fuente Palmera). En Adamuz, por otro lado, cayó un árbol junto al IES Luna de la Sierra. También en Posadas se registraron varias caídas de árboles.